FacebookTwitter

 

Artículo Original

Estudio retrospectivo observacional de los cambios del metabolismo mineral óseo post cirugía bariátrica

Natalia Elías, Andrea Lemma, Juliana Gómez, Clarisa Reynoso, Marina Curriá

Revista Fronteras en Medicina 2019;(02): 0078-0079 | Doi: 10.31954/RFEM/2019002/0078-0079


Introducción. Se ha descripto previamente que la cirugía bariátrica (CB) podría producir pérdida de la masa ósea dadas por alteraciones en el metabolismo mineral óseo. Se realizó este estudio con el objetivo de describir el impacto de la CB en el metabolismo óseo de pacientes en nuestro centro. 
Materiales y métodos. Estudio retrospectivo en el período 6/2007-3/2016. Se analizaron pacientes con datos de metabolismo óseo que requirieron CB. Se analizaron parámetros de laboratorio previos a la cirugía y a los 18 meses posteriores. 
Resultados. Se incluyeron 56 pacientes, con una mediana de edad de 47 años en un rango entre 26 y 70. Del total de los pacientes, 50 fueron intervenidos por gastrectomía vertical en manga y 6 por bypass gástrico. A pesar de no haber resultado estadísticamente significativos, se observó un incremento de los valores de vitamina D previos a la cirugía en comparación con este valor 18 meses posteriores (22 ng/ml vs 37 ng/ml respectivamente; p=0.194).
Discusión. Se constató deficiencia de vitamina D prequirúrgica que revirtió en el pos operatorio, probablemente debido a la pérdida de peso, con la consiguiente liberación de la vitamina D secuestrada en el tejido adiposo, y a menor esteatosis y por consiguiente mayor metabolización hepática. Consideramos que es necesaria la realización de un estudio prospectivo con evaluación de la densidad mineral ósea en esta población de pacientes.


Palabras clave: cirugía bariátrica, obesidad, metabolismo mineral óseo, vitamina D.

Introduction. It has been previously described that bariatric surgery (BS) could produce loss of bone mass due to alterations in bone mineral metabolism. This study was carried out with the aim of describing the impact of BS on patient’s bone metabolism in our centre.
Materials and methods. Retrospective study over the period of June 2007 until March 2016. Bone metabolism data and laboratory parameters were analyzed in patients requiring a BS prior to surgery and 18 months later.
Results. We included 56 patients, with a median age of 47 years, with a range between 26 and 70. Of the total patients, 50 had a vertical sleeve gastrectomy performed, and 6 had gastric bypasses. Despite not having been statistically significant, an increase in Vitamin D values prior to surgery was observed 18 months later (22 ng/ml vs 37 ng/ml respectively; p: 0.194).
Discussion. A deficiency of vitamin D prior to surgery reversed post-BS was found, probably due to weight loss and with the release of vitamin D sequestered in the adipose tissue, due to lower steatosis therefore higher liver metabolization. We consider it necessary to carry out a prospective study with evaluation of bone mineral density in this patient population.


Keywords: bariatric surgery, obesity, bone mineral metabolism, vitamin D.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-04-20 | Aceptado 2019-06-01 | Publicado 2019-06-28


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Parámetros de metabolismo fosfocálcico previo y posterior a la cirugía bariátrica.

Introducción

La cirugía bariátrica (CB) se ha convertido el tratamiento más eficaz para la obesidad mórbida y para los casos de obesidad asociados a diabetes. Sin embargo, hay cierta evidencia de que la CB produce pérdida de masa ósea,3. Se han reportado tras bypass gástrico (BPG), casos de osteopenia en un 26.8% de los pacientes menores de 45 años y en un 45.7% de los pacientes mayores de 45 años.

Poco se sabe sobre los efectos del BPG sobre las alteraciones del metabolismo óseo. En comparación con los controles obesos, los marcadores de recambio óseo fueron significativamente más elevados en pacientes post-CB, con disminuciones significativas en el contenido mineral óseo. La CB se acompaña de cambios bioquímicos, hormonales y mecánicos que se asocian con un mayor riesgo de fractura. El riesgo relativo de cualquier fractura se incrementó 2,3 veces luego de la CB. Los cambios anatómicos en el tracto gastrointestinal resultan en una reducción de la grelina, aumento del péptido YY y elevación crónica del péptido similar al glucagón tipo-1, que pueden conducir a la pérdida de hueso.

Por su parte, la deficiencia de vitamina D y el aumento de la hormona paratiroidea son altamente prevalentes en individuos obesos. En contraste con la resolución o mejoría de diferentes comorbilidades asociadas a la obesidad, luego de la CB la deficiencia de vitamina D y el hiperparatiroidismo secundario no mejoran y aun pueden empeorar1. Además, la disminución del peso disminuye la carga mecánica aumentando la esclerostina, que da como resultado menor proliferación de osteoblastos.

Existen pocos estudios comparativos entre BPG y gastrectomía vertical en manga (GM) que muestran una ligera disminución del grado de pérdida ósea, pero sin alcanzar significación estadística. En la actualidad, no existen estudios a largo plazo del impacto de la CB en el metabolismo mineral óseo y el riesgo de fracturas.

Material y métodos

Diseño. Estudio retrospectivo entre 6/2007-3/2016. Se incluyeron pacientes que requirieron CB cuyos datos pudieron ser recuperados en forma completa.

Manejo clínico habitual. Los pacientes fueron suplementados con 650 mg de calcio promedio y 800 UI de vitamina D. En casos de insuficiencia recibieron 100.000 UI/mes de vitamina D3. La adherencia al tratamiento fue parcial.

Variables registradas. Variables demográficas, tipo de cirugía (GM o BPG), valores de vitamina D previos y 6 meses posteriores a la cirugía.

Análisis estadístico. Las variables se expresaron como mediana y rango, y para su análisis se utilizó un test no paramétrico de Mann Whitney.

Resultados

Se incluyeron 56 pacientes con datos completos de metabolismo óseo que fueron sometidos a CB en el periodo entre 06/2007al 03/2016. Los pacientes tuvieron una mediana de edad 47 años, con un rango entre 26 y 70 años. En total se realizaron 50 GM y 6 BPG.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los parámetros de laboratorio previos a la cirugía y 18 meses posteriores a la misma (Tabla 1).

Se observó un incremento de los valores de vitamina D previos a la cirugía en comparación con este valor 18 meses posteriores; sin embargo, este no resultó estadísticamente significativo (22 ng/ml vs. 37 ng/ml, respectivamente; p=0.194).

Discusión

A diferencia de lo referido en la bibliografía, en esta serie de casos no se hallaron pacientes con hiperparatiroidismo secundario, como tampoco un aumento de los marcadores de resorción ósea posteriores a la cirugía3,4.

Se constató una deficiencia de vitamina D prequirúrgica que revirtió en el posoperatorio, probablemente debido a la pérdida de peso con la liberación de la vitamina que estaba secuestrada en el tejido adiposo, debido a la menor esteatosis y por consiguiente mayor metabolización hepática.

Consideramos que es necesario la realización de un estudio prospectivo con evaluación de la densidad mineral ósea en esta población de pacientes.

  1. Papapietro K, Massardo T, Riffo A, et al. Disminución de masa ósea post-cirugía bariátrica con bypass en Y de Roux. Nutr Hosp 2013;28(3):631-6.

  2. Nakamura KM, Haglind EG, Clowes JA, et al. Fracture risk following bariatric surgery: a population-based study. Osteoporos Int 2014;25(1):151-8.

  3. Aguirre L, Napoli N, Waters D, Qualls C, Villareal DT, Armamento-Villareal R. Increasing Adiposity Is Associated With Higher Adipokine Levels and Lower Bone Mineral Density in Obese Older Adults. J Clin Endocrinol Metab 2014;99(9):3290-7.

  4. Muschitz C, Kocijan R, Marterer C, Nia AR, Muschitz GK, Resch H, Pietschmann P.Sclerostin levels and changes in bone metabolism after bariatric surgery. J Clin Endocrinol Metab 2015;100(3):891-901.

  5. Vilarrasa N, de Gordejuela AG, Gómez-Vaquero C, et al. Effect of bariatric surgery on bone mineral density: comparison of gastric bypass and sleeve gastrectomy. Obes Surg 2013;23(12):2086-91.

Autores

Natalia Elías
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
Andrea Lemma
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
Juliana Gómez
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
Clarisa Reynoso
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
Marina Curriá
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Natalia Elías
Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.

Correo electrónico: nataliaelias24@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Estudio retrospectivo observacional de los cambios del metabolismo mineral óseo post cirugía bariátrica

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Estudio retrospectivo observacional de los cambios del metabolismo mineral óseo post cirugía bariátrica

Autores
Natalia Elías, Andrea Lemma, Juliana Gómez, Clarisa Reynoso, Marina Curriá

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST