FacebookTwitter

 

Artículo Original

Conocimiento de la importancia de la lactancia materna exclusiva que tienen las embarazadas del Hospital Británico de Buenos Aires

María L Martínez Báez, Jimena Cerar

Revista Fronteras en Medicina 2019;(04): 0178-0182 | Doi: 10.31954/RFEM/2019004/0178-0182


Introducción. El conocimiento de la lactancia materna exclusiva (LME) impacta directamente en la tasa de lactancia materna. En los primeros meses de vida extrauterina la LM cubre las necesidades inmunológicas y psicoafectiva del niño/a, por lo cual se plantean estrategias mundiales para el aumento de esta práctica.
Objetivo. Determinar el grado de conocimiento que tienen las embarazadas del último trimestre acerca de la importancia de la LME a través de una encuesta cerrada que será entregada a las pacientes embarazadas de un Hospital Británico de CABA.
Materiales y métodos. Estudio transversal, descriptivo, cuantitativo. Se tomó una muestra de 100 pacientes que se encontraban cursando el tercer trimestre de embarazo de un total de 1144 nacimientos entre enero y diciembre 2018. Se utilizó como herramienta el cuestionario cerrado con 12 preguntas.
Resultados. Se analizó una muestra de 100 embarazadas del tercer trimestre, se encontraban con un embarazo de 28 a 42 semanas. Es una población joven, con una edad media de 32 años, mínima de 19 y máxima de 47 años. con una prevalencia del nivel académico universitario de 57%, terciario de 21% y secundario de 22%. En cuanto al antecedente, el 27% amamantó previamente, siendo un porcentaje mayor las que no habían amamantado (73%). De la población, el 30% asistió previamente a charlas de LM mientras que el 70% no lo hizo. Según la encuesta realizada, el 40% de la población total tiene conocimiento acerca de la LM.
Conclusiones. En esta población hay un desconocimiento acerca de los beneficios de la LM. Luego del análisis de los resultados se observa que no influyen el nivel académico ni el antecedente de haber amamantado previamente, sino que el impacto de no haber asistido a charlas de LM incide directamente de forma significativa en la tasa de conocimiento de LM.


Palabras clave: lactancia materna exclusiva, morbimortalidad, conocimiento.

Introduction. The knowledge of Exclusive Maternal Breastfeeding (EMB) has a direct impact on the rate of Breastfeeding in the first months of extrauterine life the EMB covers the immunological and psycho-affective needs of the child, for this reason global strategies are proposed for the increase of this practice.
Objective. To determine the degree of knowledge that pregnant women have in the last trimester have about the importance of Exclusive Breastfeeding through a closed survey that will be delivered to pregnant patients at a British Hospital in Buenos Aires.
Materials and methods. Cross-sectional, descriptive, quantitative study. A sample of 100 patients who were in the third trimester of pregnancy were taken from a total of 1144 births between January and December 2018. The closed questionnaire with 12 questions was used as a tool.
Results. A sample of 100 pregnant women from the third trimester was analyzed, they were pregnant for 28 to 42 weeks. It is a young population with an average age of 32 years, being the minimum age of 19 and 47 of maximum age, with a prevalence of university academic level being 57%, tertiary of 21% and secondary of 22%. As for the antecedent, 27% previously breastfed, with a higher percentage being those who did not breastfeed previously (73%), of the population 30% previously attended breastfeeding talks while 70% did not attend. According to the survey, 40% of the total population has knowledge about breastfeeding.
Conclusions. In this population there is a lack of knowledge concerning the benefits of Breastfeeding, is not influenced by the academic level nor by the antecedent of having previously breastfed, but that the impact of having attended talks breastfeeding directly impacts significantly the rate of knowledge of breastfeeding.


Keywords: exclusive breastfeeding, morbidity and mortality, knowledge.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-09-11 | Aceptado 2019-10-21 | Publicado 2019-12-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Distribución del puntaje total de la encuesta según grupo de nivel académico.

Figura 2. Promedio de la encuesta según antecedentes previos de lactancia.

Figura 3. Distribución de la población agrupada de acuerdo a la asistencia a charlas acerca de la ...

Figura 4. Distribución de respuestas correctas de las preguntas acerca del conocimiento de la lacta...

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que el niño/a reciba lactancia materna exclusiva (LME) desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, continuando con esta hasta los dos años de vida en forma complementaria a la incorporación de alimentos adecuados1.

La lactancia materna (LM) tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el niño/a, e incluso para la sociedad. El niño que se alimenta de LM recibe inmunoglobulinas que lo protegen contra numerosas enfermedades y además reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. Se ha postulado que la LM presenta beneficios para el sistema de salud, para el medioambiente y para la economía ya que, según investigaciones realizadas, los niños que no han sido amamantados requerirán consultas médicas y hospitalizaciones adicionales. La LM es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con leche de fórmula, se utilizan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos. Más aún, según informes de la OMS, cerca del 30% de la población mundial de menores de 5 años sufre retraso de crecimiento a consecuencia de la mala alimentación y de infecciones a repetición. La estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño tiene por objetivo revitalizar las medidas para fomentar, proteger y apoyar la LM como una alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño2.

La OMS y el UNICEF con el objetivo de proteger, promover y apoyar la LM lanzaron en 1991, ante la Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, la iniciativa de Hospital amigo del niño y la madre (IHAN), con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia a nivel mundial3.

La LM forma parte de los derechos fundamentales de la persona. Por esta razón existen marcos legales que protegen tanto al niño/a como a la mujer que amamanta. Este derecho está reglamentado por el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, donde se explica la necesidad de que los padres sean informados de los beneficios de la lactancia. En nuestro país existe la Ley de “Lactancia materna: promoción y concientización pública” (Ley 26.873), orientada a la promoción y concientización pública de la importancia de la LM y las prácticas óptimas para la nutrición segura del niño. También contempla la estrategia de “Hospital amigo de la madre y el niño”4.

El objetivo de este estudio fue cuantificar a través de una encuesta el nivel de conocimiento de la LM que tienen las embarazadas del Hospital Británico de Buenos Aires.

Materiales y métodos

Diseño. Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo.

Población de estudio. Este estudio fue realizado a embarazadas del tercer trimestre que se realizan controles prenatales periódicos en el Hospital Británico de Buenos Aires. El estudio fue autorizado por el Comité de Revisión Institucional de Hospital Británico. Todas las participantes firmaron un consentimiento informado.

El estudio fue realizado entre el mes de noviembre y diciembre del 2018 en el Hospital Británico. El tamaño de muestra se calculó con un total de 1144 nacimientos del 2018, un promedio de 95 nacimientos mensuales.

Encuesta: para la recolección de datos se utilizó una encuesta cerrada de 12 preguntas, en la que 5 ítems se referían a datos personales y 7 al nivel de conocimiento sobre LM.

Encuesta

Lea atentamente y luego responda; en caso de ser una pregunta de múltiple respuesta, señale con una X la opción correcta:

• Edad (años)

Escolaridad: Primaria/Secundaria/Terciaria/Univer-

sitaria.

• Ocupación: Estudiante/Ama de casa/Trabajadora

• Responda solo si usted no es madre primeriza: ¿Has amamantado previamente?: Sí/No. Si tu respuesta es afirmativa, cuántos meses amamantaste:…….

• (Marque la opción que considera correcta). El calostro:

- No es importante para la alimentación del niño.

- Tiene los mismos nutrientes que la leche de fórmula.

- Es un alimento que aporta defensas al niño.

- No sé qué es el calostro.

• (Marque la opción que considera correcta). ¿Cuál es el momento óptimo para prender al bebé al pecho?

- En la sala de parto.

- En la habitación.

- En caso de requerir una cesárea, en el quirófano.

- En cualquier momento.

• (Marque la opción que considera correcta).¿Cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia?

- De manera natural con los alimentos propios de su hogar.

- Solo con frutas y sopa de verduras.

- Se deben evitar los alimentos que produzcan gases.

- Aumentar la ingesta de lácteos.

• (Marque la opción que considera correcta). Ante la no bajada de leche, ¿qué acción tomaría usted para estimular la bajada de leche?

- Debo tomar infusiones caseras (p. ej.: aguamiel con leche, hinojo).

- Es natural que al inicio solo salga calostro.

- Cambio al bebé a una leche de fórmula en mamadera inmediatamente.

- Debo consultar al médico para que me recomiende algún medicamento.

• (Marque la opción que considera correcta). ¿Qué haría si el bebé rechaza el pecho?

- Automáticamente le doy leche de fórmula.

- Buscaría consejos de alguien con conocimiento.

- Alimentaria mi bebé con té o caldos.

- Iría al pediatra porque el problema es del niño.

• (Marque la opción que considera correcta). ¿Hasta que edad el bebé debe recibir solo pecho?

- Hasta los 6 meses.

- No sabe.

• (Marque la opción que considera correcta). ¿Hasta qué edad debe amamantar como máximo la madre?

- Hasta 1 año de vida.

- Hasta los 2 años de vida.

- No sabe.

• ¿Alguna vez participó en charlas de lactancia materna?: Sí/No

Análisis estadístico. Las variables continuas se expresaron como media y desvío estándar o como mediana e intervalo intercuartílico según su distribución. Las variables cualitativas se expresaron como porcentaje. Cuando se compararon los grupos se utilizaron test no paramétricos. Se consideró p< 0.05 como estadísticamente significativo. Los resultados son graficados utilizando por el software GraphPad Prism 7.04.

Resultados

Durante los meses noviembre y diciembre de 2018 se realizaron 100 encuestas a mujeres embarazadas mayores de 18 años que se encontraban cursando el último trimestre del embarazo, que abarca desde la semana 28 a 42 de gestación, y que se encontraban en consultorios realizando los controles prenatales.

El rango etario de las encuestadas presentó un mínimo de 19 años y máximo de 47 años, considerando que la edad media es de 32 años. Se observó que la población de estudio tuvo preparación universitaria en el 57%, terciaria en el 21% y secundaria 22%; además, el 87% se encuentra trabajando fuera de su casa, el 8% son amas de casa y solo el 5% son estudiantes (Figura 1).

Nuestros hallazgos mostraron que solo el 26% había amamantado previamente, mientras que el 73 % refirió no haber amamantado previamente. A pesar de esto, del total de la población solamente el 30% asistió a la charla de LM (Figuras 2 y 3).

Se analizaron las respuestas acerca de conocimiento que tienen las embarazadas acerca de la LM, en donde el promedio de respuestas es 4.9±1.5 (intervalo de confianza [IC95%]: 4.6-5.2). Por lo que sabemos, solo el 40% de las embarazadas tiene conocimiento acerca de la LME.

En cuanto al conocimiento, se observó que las embarazadas contestaron correcto al porcentaje esperado en la pregunta (Pta) 1 con un 84%, Pta. 4 con un 80% y Pta. 6 con un 82%, en las demás preguntas no han llegado al porcentaje esperado siendo las respuestas correctas de las Pta. 2 solo un 30%, la Pta. 3 con un 69%, Pta. 5 con un 79% y la Pta. 7 con 67% (Figura 4).

Discusión

El objetivo del estudio fue cuantificar el conocimiento de las embarazadas que se encontraban cursando el último trimestre de embarazo con respecto a la LM.

La OMS sostiene que la LME es el alimento por excelencia para el recién nacido sano, necesario para su crecimiento y desarrollo. Según investigaciones, la LME proporciona nutrientes necesarios para el niño, aportando múltiples beneficios tanto para el niño, la madre, la economía y el medioambiente. Por consiguiente, los organismos como la OMS, UNICEF, OPS (Organización Panamericana de la Salud) y MSAL (Ministerio de Salud) trabajan constantemente implementando programas que apoyen y aumenten la tasa de LME y llegar a los dos años complementando con los alimentos adecuados. Esos programas tienden a disminuir la tasa de malnutrición infantil (emaciación y sobrepeso en recién nacidos y niños), al igual que la morbimortalidad del niño y la madre5-7.

Distintos estudios realizados en otros países señalan que la implementación de una estrategia de educación aumenta la tasa de LM, y que el abandono de la LM se debe a factores modificables8-16.

Los participantes de este estudio son las mujeres que acuden a controles prenatales en el hospital. Sería necesario ampliar los resultados en poblaciones de diferentes sectores sociales, ya que los más vulnerables son los de escaso recursos económicos, a fin de obtener datos más representativos.

En nuestro país, las tasas globales de iniciación a la LM son relativamente altas en el egreso de las maternidades (superiores al 90%), pero luego disminuyen a un 37% a los 6 meses de vida.

El resultado obtenido en esta población fue que el 40% de las encuestadas tienen conocimiento de LM, por lo que se infiere que hay un desconocimiento acerca de la importancia de la misma. Por consiguiente, se afirma la hipótesis planteada.

En Arabia Saudita, con el objetivo de evaluar en las embarazadas del tercer trimestre el impacto del conocimiento, la actitud y las creencias de ellas hacia la intención de amamantar exclusivamente, se utilizó una herramienta educativa de salud móvil que ofrece una plataforma de fácil acceso en donde se promueve la LME. El estudio fue realizado en clínicas prenatales utilizando una encuesta antes y después de mostrar un video educativo, en el que se pregunta sobre la intención de amamantar exclusivamente. Si bien cerca de la mitad de las embarazadas tenía la intención de amamantar, luego de la intervención la mayoría concluyó de manera positiva en amamantar exclusivamente (80.8%). También se obtuvo información sobre las causas que influyen en no amamantar, y la mayoría de las embarazadas se quejó de la falta de apoyo del lugar de trabajo para amamantar, que se sentían incómodas amamantando frente a otros; además, encontraron que las enfermeras y los medios de comunicación eran recursos de información deficiente, y que encontraron más útiles las redes sociales e internet. El estudio concluyó que las mujeres sauditas tienen un conocimiento limitado sobre la LME y su iniciación temprana, se sienten desprevenidas, sin apoyo, sin recursos, sumándose a esto los desafíos sociales y que un material educativo que utiliza mHealth puede alterar las intenciones de amamantar exclusivamente17.

En concordancia con este estudio se observa que la implementación de estrategias educativas impacta directamente en el aumento de la LM.

Para concluir, el conocimiento de la importancia de la LME es la herramienta más importante para aumentar la tasa de LME y a su vez disminuir la morbimortalidad materna y del niño/a.

Se recomienda a los profesionales de enfermaría que tiene el rol de promoción, prevención y recuperación de la salud, que se capaciten y brinden educación, asesoramiento y acompañamiento a las embarazadas y puérperas, ya que esto aumenta la tasa de niños sanos y reduce la tasa de morbimortalidad de madres e hijos, al igual que impacta en la economía tal como hace mención la bibliografía, reduciendo los factores de internación tanto del niño como de la madre.

  1. Organización Mundial de la Salud (2011). La Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es lo mejor para todos los niños. http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2011/breastfeeding_20110115/es/ (consultado el 11/10/2019).

  2. Organización Mundial de la Salud (2003). Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/nutrition/topics/global_strategy_iycf/es/ (consultado el 16/09/2019).

  3. Willumsen J. (2013). Puesta en práctica de la iniciativa «Hospitales amigos del niño». https://www.who.int/elena/bbc/implementation_bfhi/es/ (consultado el 21/09/2019).

  4. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Presidencia de la Nación (2015). Información Pública y Comunicación. Reglamentan la Ley que promueve la Lactancia Materna. http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php/noticias-de-la-semana/2494-reglamentan-la-ley-que-promueve-la-lactancia-materna. (consultado el 16/08/2019).

  5. Organización Panamericana de la Salud. (2018). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es. (consultado el 30/08/2019).

  6. Organización Mundial de la Salud y UNICEF (2018). Marco global de vigilancia en nutrición directrices operacionales para el seguimiento de los progresos hacia el logro de las metas para 2025. Ginebra. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272262/9789243513607-spa.pdf?ua=1. (consultado el 16/10/2019)

  7. Organización Mundial de la Salud. Fomento de una alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding/es/ (consultado el 1/09/2019).

  8. Suárez Sorí B. La revista Archivo Médico de Camagüey, su historia y logros. Revista Archivo Médico de Camagüey 2014;18(6):591-608.

  9. Sánchez AY, Pajaró Medina M, Peguero YL, Blanco Ferrer D, Hernández Dinza PA. Intervención comunitaria sobre lactancia materna exclusiva en gestantes del municipio Songo-La Maya de Santiago de Cuba. MEDISAN 2010;14(8):2017-25.

  10. UNICEF Paraguay. Supervivencia y desarrollo infantil. Asegurarles un buen comienzo. https://www.unicef.org/paraguay/spanish/survival_development_2979.httml. (consultado el 26/08/2019).

  11. Martínez L, Hermosilla M. Razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 años. Mem Inst Investig Cienc Salud 2017;15(2):73-8.

  12. Gorrita Pérez R, Terrazas Saldaña A, Brito Linares D, Ravelo Rodríguez. Algunos aspectos relacionados con la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. Revista Cubana de Pediatría 2015;87(3):285-97.

  13. Artantaşa A, Burcu K, Kılıcc M, et al. Nivel de conocimiento, actitud y experiencias de los profesionales de la salud respecto de la lactancia y la leche materna en una ciudad de Turquía: Estudio transversal. Turquía. Arch Argent Pediatr 2016;114(6):514-20.

  14. Mamani Ortiz Y, Olivera Quiroga V, Luizaga Lopez M, Illanes Velarde D. Conocimientos y prácticas sobre lactancia materna en Cochabamba-Bolivia: un estudio departamental. Gaceta Médica Boliviana 2017;40(2):12-21.

  15. Dietrich Leurer M, Petrucka P,Msafiri M. (2019). Las percepciones maternas de la lactancia materna y la nutrición infantil entre un grupo selecto de mujeres Maasai. Estudio cualitativo. Tanzania. http://documents.worldbank.org/curated/en/562561468326184509/pdf/461620PUB0Span0Box0374354B00PUBLIC0.pdf (consultado el 11/09/2019)

  16. Sanz-Valero J, Castiel LD. La búsqueda de información científica sobre las Ciencias de la Nutrición en Internet. Nutrición Hospitalaria 2010;25(Supl. 3):31-7.

  17. Zielińska MA, Sobczak A, Hamułka J. Breastfeeding knowledge and exclusive breastfeeding of infants in first six months of life. Rocz Panstw Zakl Hig 2017;68(1):51-9.

Autores

María L Martínez Báez
Servicio de Enfermería.
Jimena Cerar
Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

María L Martínez Báez
Servicio de Enfermería.

Correo electrónico: martinezbaezbaezml@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Conocimiento de la importancia de la lactancia materna exclusiva que tienen las embarazadas del Hospital Británico de Buenos Aires

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 04

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Conocimiento de la importancia de la lactancia materna exclusiva que tienen las embarazadas del Hospital Británico de Buenos Aires

Autores
María L Martínez Báez, Jimena Cerar

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST