FacebookTwitter

 

Editorial

Breve reseña de la terapéutica de la infección por SARS-CoV-2. ¿Son las vacunas el final del camino?

Mariano Scolari

Revista Fronteras en Medicina 2020;(04): 0238-0239 | Doi: 10.31954/RFEM/2020004/0238-0239


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2020-12-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Señor Editor:

Desde el advenimiento de la pandemia por SARS-CoV-2, ha surgido una plétora de opciones terapéuticas que buscaban atenuar la replicación viral en el organismo y producir cura de la enfermedad. Sin embargo, la gran mayoría de ellas han demostrado ser infructuosas luego del análisis de la evidencia. El camino se inició con la hidroxicloroquina y azitromicina tras el trabajo de Gautret y colaboradores, que demostró reducción de la carga viral en un número reducido de pacientes1. Lopinavir-ritonavir surgió casi al unísono con hidroxicloroquina con resultados poco prometedores comparados contra placebo2. La cascada posterior de alternativas terapéuticas surgió de información preclínica donde destacaban la teicoplanina y la ivermectina como moléculas “viejas” con aplicación innovadora3,4. Esta última, aún busca su lugar en la terapéutica, luego de algunas revisiones que, con ciertas limitaciones metodológicas, demuestran beneficios5. La primera y, quizá la única, estrategia que ha demostrado beneficios fue la administración de dexametasona a 6 mg por día durante 10 días consecutivos. El estudio RECOVERY demostró que la administración de este esquema de dexametasona, mostraba beneficios en pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) moderada a severa6. De hecho, esta estrategia se emplea hasta estos días en nuestro hospital. Una alternativa que vuelve a tomar impulso es la administración de plasma de convaleciente gracias a una reciente revisión sistemática, aunque el beneficio solo ha sido descrito en ensayos no randomizados y controlados7.

Luego de este “estallido” terapéutico, comenzó el desarrollo de 3 candidatos a vacunas en distintos lugares del mundo: En Rusia (Sputnik V®)8, en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido (AstraZeneca®)9 y Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Alemania y Turquía (Pfizer®)10. Si bien no son los únicos candidatos que se conocen, no cabe duda que son los que más han resonado en nuestro país. Tanto Sputnik V® como la de AstraZeneca ®, son vacunas basadas en vectores de adenovirus que codifican para la glicoproteína S, expresada por el coronavirus, que le es fundamental para su unión a los receptores en las células huésped. La vacuna de Pfizer®, por otro lado, está basada en ARN mensajero. Los dos primeros análisis interinos de fase 3 publicados, el de AstraZeneca®9 y el de Pfizer®10, mostraron una eficacia global del 70.4% y 95%, respectivamente, ambas con un esquema de 2 dosis. Los dos estudios reportaron una tolerancia a la vacuna aceptable, sin efectos adversos graves que puedan atribuirse a la vacunación. Con excepción de un caso de mielitis transversa en el estudio de AstraZeneca® que no pudo descartarse la posibilidad de asociación con la vacuna. Si bien en ambos casos se incluyeron pacientes adultos mayores (mayores de 65 años), no se ha podido establecer la eficacia en pacientes mayores de 55 años en el ensayo de AstraZeneca ®. Según lo publicado, estos datos estarán disponibles en estudios venideros.

Recientemente se publicó el análisis interino del estudio fase 3 de la vacuna Sputnik V® (doble ciego, controlado, randomizado, multicéntrico)11, que es la única hasta fecha que se está aplicando en nuestro país por aprobación ministerial12. Los resultados muestran una eficacia global del 91,6% con un esquema de 2 dosis separadas por al menos 21 días. A diferencia de los estudios de fase 1 y 2, en esta oportunidad se incluyeron pacientes mayores de 60 años (edad máxima 87 años) y los resultados fueron presentados estratificados según rango de edad. La mayor parte (78,6%) de los 14.964 participantes de la rama vacunación pertenecía a la franja de 31 a 60 años, el resto se dividió en partes prácticamente iguales entre las franjas de 18 a 30 años y de 61 años en adelante. Notablemente, la eficacia de la vacuna comienza a diferenciarse del placebo a partir de los días 16 a 18 de la primera dosis (antes de la aplicación de la dosis 2), por lo que los autores postulan una rápida protección frente a la infección por SARS-CoV-2, aunque no se puede asegurar tal protección con una sola aplicación.

Desde el punto de vista de la seguridad, si bien la incidencia de efectos adversos es muy elevada (cercana al 86%), el 94% de los mismos fueron leves. Los principales fueron el síndrome gripal, reacciones locales, cefalea y astenia. Se observaron unos pocos efectos raros entre los que destacan las reacciones alérgicas, rash cutáneo, infección por herpes, desórdenes linfáticos y sabor metálico. Ninguno de los efectos adversos serios detectados fue atribuido a la vacunación, según un comité independiente10.

Aunque con algunas limitaciones relacionadas al tamaño de la muestra de cada estrato de edad, la incertidumbre sobre la duración de la protección inmunológica y el sistema de notificación de casos de COVID-19 durante el estudio, la eficacia de la vacuna parece, a priori, establecida. Si bien necesita ser confirmada con mayores tiempos de seguimiento.

Aunque los resultados parecen alentadores, se debe tener en cuenta que los estudios fase 3 no proveen información definitiva. Se debe seguir monitoreando, no solo la eficacia, sino también los efectos adversos en la población, a través de la farmacovigilancia intensiva, para poder construir el perfil de seguridad real de la vacuna, incluyendo los efectos diferidos y los muy raros.

Una característica importante de este tipo de estrategias es que –por su naturaleza, conservación, distribución y tiempo de efecto– puede haber una demora sustancial en la inmunización global. Es por esto que, si bien, la vacuna parece “el final del camino” en la lucha contra el coronavirus, considero importante mantener los esfuerzos de búsqueda de estrategias terapéuticas que permitan asistir a los pacientes que se contagien durante este proceso. Además, dicha búsqueda puede ser de especial importancia para aquellos grupos de pacientes no estudiados en los ensayos clínicos: inmunocomprometidos, embarazadas, niños, pacientes mayores de 90 años, entre otros.

En resumen, si bien contar con la estrategia de la vacunación es un logro de gran importancia, considero que aún se está lejos del control global de la enfermedad por SARS-CoV-2, debido principalmente a cuestiones productivas, logísticas y mecanísticas. Hasta tanto, considero importante continuar con la búsqueda y validación de estrategias terapéuticas más allá de la inmunización.

Mariano Scolari
Servicio de Farmacia. Hospital Británico de Buenos Aires
marianojscolari@gmail.com

  1. Gautret P, Lagier J, Parola P, et al. Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical trial. Int J Antimicrob Agents 2020;56:105949.

  2. Cao B, Wang Y, Wen D, et al. A Trial of Lopinavir-Ritonavir in Adults Hospitalized with Severe Covid-19. N Engl J Med 2020;382:1787-99.

  3. Zhang J, Ma X, Yu F, et al. Teicoplanin potently blocks the cell entry of 2019-nCoV. En: https://doi.org/10.1101/2020.02.05.935387. (Consultado el 2/2/2021).

  4. Caly L, Druce JD, Catton MG, Jans DA, Wagstaff KM. The FDA approved Drug Ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro. Antiviral Res 2020;178:104787.

  5. Kory P, Meduri U, Iglesias J, et al. Review of the merging evidence demonstrating the efficacy of ivermectin in the prophylaxis and treatment of COVID-19. En: https://osf.io/wx3zn/?fbclid=IwAR3eqil6nDsaD96QRDosGgjPF9JO_fbz1BVkiL8GuiibzIfdc_LT156INYI. (Consultado el 2/2/2021).

  6. The RECOVERY collaborative group. Dexamethasone in Hospitalized Patients with Covid-19 — Preliminary Report. N Engl J Med 2020;1-11.

  7. Wang Y, Huo P, Dai R, et al. Convalescent plasma may be a possible treatment for COVID-19: A systematic review. Int Immunopharmacol 2021;91:107262.

  8. Logunov DY, Dolzhikova IV, Zubkova OV, et al. Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. Lancet 2020;396:887-97.

  9. Voysey M, Costa Clemens SA, Madhi SA, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Lancet 2020;397:99-111.

  10. Polak F, Thomas S, Kitchin N, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med 2020;383:2603-15.

  11. Logunov DY, Dolzhikova IV, Shcheblyakov DV, et al.Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia. Lancet On-line First. En: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00234-8/fulltext. (Consultado el 2/2/2021).

  12. Boletín Oficial. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Resolución 2784/2020. En: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239160/20201224. (Consultado el 2/2/2021).

Autores

Mariano Scolari
Servicio de Farmacia. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Mariano Scolari
Servicio de Farmacia. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: marianojscolari@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Breve reseña de la terapéutica de la infección por SARS-CoV-2. ¿Son las vacunas el final del camino?

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2020 Num 04

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Breve reseña de la terapéutica de la infección por SARS-CoV-2. ¿Son las vacunas el final del camino?

Autores
Mariano Scolari

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST