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Artículo Original

Estudio transversal para evaluar el conocimiento y la identificación de eventos adversos relacionados con el cuidado en el profesional de Enfermería, del Hospital Británico de Buenos Aires

Araceli A Alesio, Dora Maciel

Revista Fronteras en Medicina 2020;(04): 0257-0263 | Doi: 10.31954/RFEM/2020004/0257-0263


Objetivo. Describir el conocimiento del profesional de Enfermería al presentarse una condición de inseguridad o evento adverso ocurridos durante la atención.
Material y método. Se llevó a cabo un estudio transversal-exploratorio mediante una encuesta realizada al personal de Enfermería del Hospital Británico. Se incluyeron enfermeros, licenciados en Enfermería y Magíster que se desempeñan en el edificio central. Se tomaron como válidas las encuestas completadas en su totalidad, excluyéndose las incompletas.
Resultados. Se observó que el 87.2% del personal afirma que conoce el programa de Seguridad del Paciente, el 93.6% refiere conocer la documentación requerida, el 95.7% responde correctamente la definición de eventos adversos y finalmente el 97.8% realizaría un reporte si interviniera en un evento adverso. Relacionado con las causas que provocan un evento adverso respondieron que el 76.6% se produce por la sobrecarga laboral, el 57.4% por acciones inseguras y el 8.5% considera que intervienen las demás causas descritas en la encuesta.
Conclusión. El personal de enfermería encuestado tiene conocimiento de la definición de “Evento adverso” y de algunas de las causas que pueden generarlo. No se observaron diferencias significativas entre el personal que refiere haber sido capacitado y el que no, ni por nivel académico. Este resultado valida la hipótesis.


Palabras clave: eventos adversos, condición de inseguridad, seguridad del paciente, conocimiento, cuidados de calidad.

Objective. To describe the knowledge of the nursing professional when an unsafe condition or adverse event occurs during care.
Method. A cross-sectional-exploratory study was carried out by means of a survey of the nursing staff of the British Hospital. Graduate Nurses, Nurses with Bachelor’s Degree and Master’s Degree in Nursing working in the central building were included. Completed surveys were considered valid and incomplete ones were excluded.
Results. We observed that 87.2% of the personnel affirmed that they were aware of the Patient Safety program, 93.6% reported knowing the required documentation, 95.7% responded correctly to the definition of adverse events, and finally 97.8% would make a report if they intervened in an adverse event. Regarding the causes of an adverse event, 76.6% responded that it was caused by work overload, 57.4% by unsafe actions and the remaining 8.5% considered that other causes described in the survey were involved.
Conclusion. The nursing personnel surveyed are aware of the definition of “adverse event” and of some of the causes that can generate it. No significant differences were found between the personnel who reported having been trained and those who had not, nor by academic level. This result validates the hypothesis.


Keywords: adverse events, unsafe condition, patient safety, knowledge, quality care.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2020-09-24 | Aceptado 2020-10-05 | Publicado 2020-12-30


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Figura 1. A) Total de respuestas correctas. B) Porcentaje de conocimiento adecuado; ambas agrupadas ...

Figura 2. A) Total de respuestas correctas. B) Porcentaje de conocimiento adecuado; ambas agrupadas ...

Figura 3. Respuestas de la encuesta agrupadas por área temática. A) Cultura y B) Conocimiento.

Introducción

La seguridad del paciente comenzó a ser de gran importancia luego del informe “Errar es humano”, el cual concluyó que miles de personas fallecen cada año a causa de errores médicos. Esto despertó gran interés, debido a que decenas de millones de pacientes están expuestos a eventos adversos. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a un evento adverso como un “daño o lesión causado en el proceso de atención”1.

La OMS declaró la seguridad en atención en salud como “un problema de salud pública mundial”, presentó una alianza que propone reducir el número de enfermedades como lesiones y muertes que ocurren como consecuencia de errores en la atención en salud. Un informe de 2019, estima que el riesgo estimado de morir por un accidente médico prevenible mientras se recibe atención médica es de 1/300, en tanto que en los países de ingresos altos 1 de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria y cerca del 50% de los eventos adversos se consideran prevenibles2,3. Los profesionales de la Salud son una parte de los sectores que se encuentran involucrados en la seguridad del paciente y la prevención de eventos adversos. Particularmente el personal de Enfermería, debido a su tarea humanística basada en principios científicos y éticos, debe alertar a las instancias pertinentes acerca de las diferentes situaciones que vulneren la seguridad del paciente, tales como un evento adverso prevenible. Trabajar en equipo para la detección de las causas contribuye a las mejoras en la prevención de estos procesos4. De hecho, se ha constatado que la notificación de un evento adverso suele lograr mayor implicación de los profesionales cuando son voluntarios y anónimos5.

En 2009, fue creada la Alianza Mundial para la Seguridad del paciente que definió el Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente; versión 1.1 2009, que determinó las principales cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente para facilitar la descripción, comparación, medición, seguimiento, análisis y la interpretación de la información con miras a mejorar la atención al paciente. Se identificaron 48 conceptos y se acordaron las definiciones y los términos preferidos. Los conceptos definidos y seleccionados representan un conjunto de elementos básicos para mejorar el estudio de la seguridad del paciente y facilitar la comprensión y la transferencia de información6.

En 2013-2014 se realizó un estudio sobre cultura de seguridad del paciente, con el personal de enfermería que trabaja en el Hospital Dr. Carlos del Pozo Melgar, Ecuador, entendiendo la cultura de seguridad del paciente como la suma de conocimiento y actitudes cotidianas del equipo de enfermería que tienden a evitar, disminuir o mitigar el daño potencial evitable durante la atención en salud. El análisis de los resultados de la investigación acerca de la comunicación en relación con eventos adversos muestra que el personal no mantiene confidencialidad en información relacionada a la seguridad del paciente, lo que preocupa ya que el análisis de situaciones de conflicto debería realizarse en reuniones de trabajo dirigidas para tal objetivo y basadas en documentación y registros. Con respecto a la frecuencia de eventos adversos/errores reportados, evidencia que el personal de enfermería no reporta eventos adversos, inclusive aquellos de gravedad, cuando no hicieron daño al paciente. Lamentablemente, al no ser reportados, hay una alta posibilidad de que este evento adverso se repita7.

La Enfermería presenta un papel muy importante en la promoción de la seguridad del paciente ya que esta profesión se implica en el cuidado del paciente en forma directa y constante. Por consiguiente, si no se ha realizado un cuidado de calidad se puede generar un error.

El objetivo de este estudio fue determinar el conocimiento que presenta el personal de Enfermería acerca de eventos adversos, sus causas y la implicación de la organización institucional.

Material y método

Tipo de estudio

Se realizó un estudio de corte transversal-exploratorio, de recolección sistemática, con la participación del personal de Enfermería del Hospital Británico.

Población y muestra

La población de estudio estuvo constituida por profesionales de Enfermería que se desempeñan en salas de internación general de adultos de los turnos mañana, tarde y noche, del edificio central del Hospital Británico de Buenos Aires, en un total de 50 encuestas entregadas y realizadas. El Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico (CRIHB) autorizó la realización de este estudio registrado bajo el número #948. Se incluyeron todos los profesionales de enfermería en servicio de sala general de adultos del edificio central (Salas Nightingale, Victoria, Drysdale, O´Connor y Lincoln) de los turnos mañana, tarde y noche del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires y que accedieron a participar del estudio. Se excluyó al personal de las otras áreas que no se encontraran asignados al cuidado asistencial de pacientes en sala general de adultos, y a las encuestas que se presentaron con menos del 50% de la de las respuestas no contestadas.

Instrumento

Se utilizó como referencia el trabajo de Investigación “Conocimiento de los trabajadores de la salud sobre eventos adversos como proceso de mejoramiento de calidad. Hospital del Tambo Cauca, abril – mayo 2011” con la aplicación de una encuesta estructurada por los investigadores (Imbamcuan Muñoz y Anacona Cruz). Se validó a través de pruebas de expertos. Se realizó la prueba piloto en la Empresa Social del Estado Luis Acosta de la Unión Nariño8.

Análisis e interpretación de datos

Las variables cuantitativas se expresaron como mediana e intervalo intercuartílico. Y las variables cualitativas se expresaron como porcentaje.

Se realizó una cuantificación del porcentaje y un promedio acerca del nivel de conocimiento de los enfermeros sobre el tema presentado y se interpretaron los resultados de acuerdo con el promedio de respuestas correctas.

Cada pregunta tenía como posibilidad una única respuesta correcta, con excepción de las preguntas 7, 8 y 9, las cuales se consideraban correctas habiéndose marcado la totalidad de las opciones presentadas.

Resultados

Entre los meses de septiembre y octubre de 2019, en todas las salas generales del pabellón central del Hospital Británico se entregaron 70 encuestas. Aceptaron participar 50 enfermeros, aunque se incluyeron solo 47 encuestas excluyéndose aquellas que presentaban datos incompletos (en total 3).

La edad media de los participantes fue de 33 años con un rango de 23 a 55 años y una antigüedad laboral en el hospital de 9.1±1.3 años.

La población estudiada incluyó un magíster (2.2%; n: 1), licenciados (27.7%; n: 13) y enfermeros universitarios (70.1%; n: 33).

En la Figura 1A se observa el porcentaje de respuestas correctas en la totalidad de la encuesta, el cual fue 4.8±0.15 en promedio de respuestas correctas. El porcentaje fue superior en los licenciados y el magíster (5.3±0.4) comparados con los enfermeros (4.6±1.14). Por otra parte, en la Figura 1B, considerando el 50% de las respuestas correctas de la encuesta, se observa que un 71.4% de los licenciados y el magíster poseen conocimiento adecuado así como el 63.6% de los enfermeros universitarios (Figura 1B).

En la Figura 2 se observa el porcentaje de enfermeros cuyas respuestas fueron correctas que habían tenido capacitación previa. No se observaron diferencias entre aquellos enfermeros o licenciados que habían recibido capacitaciones previas recientes (4.5±0.36) comparados con quienes no las habían recibido (4.8±0.2) (Figura 2A). El porcentaje de respuestas correctas de quienes realizaron capacitaciones fue de 62.5% (n: 10 de un total 16), frente al 54.8% de quienes no realizaron capacitaciones (n: 17 de un total de 31) (Figura 2B).

La encuesta que se realizó en este estudio estaba agrupada en el área de Cultura Institucional en relación con los eventos adversos que corresponden a las preguntas 1) 2) 6) 10) y en el conocimiento de los enfermeros acerca de un evento adverso corresponden 3) 4) 5) 7) 8) 9). La Figura 3A muestra los resultados. Tal como puede observarse, el 12.8% del personal de enfermería que participó de la encuesta afirma que la institución no cuenta con un programa de seguridad del paciente y el 87.2% sabe acerca del programa.

Con respecto a la pregunta sobre capacitaciones en cuanto a reporte de eventos adversos, el 34.1 % del personal de Enfermería respondieron que sí han recibido capacitación reciente, mientras que el 65.9% no han recibido capacitación relacionada con el tema. Un 93.6% del personal refiere conocer la documentación requerida para la realización de evento adverso. Finalmente, se pudo obtener que el 97.8% del personal encuestado opina que es importante implementar una cultura institucional de reporte de Eventos Adversos.

En el apartado B de la Figura 3 se observa la distribución porcentual, con respecto a las respuestas obtenidas acerca del conocimiento sobre eventos adversos. El 95.7% del personal de Enfermería responde correctamente la definición de eventos adversos. Un 97.8% realizaría un reporte si interviniera en un evento adverso o condición de seguridad. De acuerdo con las causas que pueden llegar a generar un evento adverso respondieron: el 76.6% que se produce por la sobrecarga laboral, el 57.4% por acciones inseguras y solo el 8.5% responde correctamente a las consignas incluidas en esta pregunta ya que la totalidad de las opciones eran consideradas correctas.

Discusión

En el estudio realizado, se repartieron 70 encuestas de las cuales solo 47 profesionales han aceptado realizarlas y respondiéndolas en más de un 50% de su contenido, con una edad media de 33 años con un rango de 23 a 55 años. En cuanto a la antigüedad laboral del Hospital Británico el personal de Enfermería encuestado lleva trabajando entre 9.1±1.3 años.

Sobre la existencia de un programa de Calidad y Seguridad del Paciente, el 12.8% de los enfermeros contestaron que no existe tal programa y el 87.2% conoce del mismo.

El personal de Enfermería refiere haber recibido capacitaciones sobre el reporte de eventos adversos sólo en un 34.1%, mientras que el 65.9% respondió no haber recibido capacitación. Es importante resaltar que las capacitaciones al personal permitirán a futuro mejorar la calidad y cantidad de los reportes realizados.

Tal como lo refleja la OMS; los programas de seguridad del paciente tienen como objetivo prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Esto resulta de gran importancia debido a que presenta una mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos2. La cultura de seguridad del paciente, apunta al mejoramiento de la calidad de atención en salud, haciendo parte de la política de seguridad del paciente, que cada institución de salud implementa9. Todas las organizaciones sanitarias deben desarrollar la cultura de la seguridad para prevenir errores humanos y lograr beneficio de los aspectos positivos de las personas.

El Hospital Británico trabaja desde hace casi dos décadas en diversos programas y proyectos de mejoramiento de la calidad asistencial y seguridad de los pacientes. Como meta está la futura Acreditación Internacional de Instituciones de Salud otorgada por la Joint Commission International, cuyo trabajo viene realizándose de manera ininterrumpida desde hace varios años, involucrando al total de los integrantes de la organización.

Hay asignado un equipo de trabajo full time donde se trabaja en el análisis de los eventos reportados y la detección de las causas que los generan en busca de la mejora de los procesos. La cuantificación y clasificación de estos permiten enfocar los esfuerzos para trabajar en los eventos que presentan mayor gravedad y frecuencia. Otra función es la medición de cumplimiento de los programas implementados, los que se refleja en los indicadores que son accesibles a todo el personal, además de capacitaciones al personal médico y de enfermería. La comunicación con el equipo de trabajo se realiza mediante teléfonos internos, mails y de manera presencial.

Consideramos un conocimiento adecuado aquel que refleja exactamente los caracteres esenciales de un objeto o de un fenómeno. En este proyecto, el conocimiento acerca de eventos adversos del personal de enfermería encuestado tuvo un resultado regular en cuanto a las respuestas correctas de las preguntas realizadas. Se pudo ver que el personal en su mayoría conoce como definir evento adverso, lo cual es importante para la implementación de medidas de prevención antes de su aparición, con el fin de mitigar los daños causados al paciente y su entorno. También se visualizó la dificultad de los encuestados en reconocer las causas que provocan o pueden provocar un evento adverso o condición de inseguridad.

En cuanto a los resultados obtenidos se concluye que se debe continuar con la iniciativa de realizar capacitaciones y evaluaciones periódicas al personal de la salud sobre Seguridad del Paciente y Eventos Adversos.

Bibliografia

  1. Organización Panamericana de la Salud (2015). Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente. México: CONAMED. Consultado el 13.09.2020 https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1087-1013-conamed-bol-pdf&category_slug=technical-documentation&Itemid=493.
  2. Organización Mundial de la Salud (agosto de 2019). Diez datos de la Seguridad del Paciente. Consultado el 11.10.2020 https://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/es/.
  3. Alianza mundial para la seguridad del paciente: la investigación en seguridad del paciente, mayor conocimiento para la atención segura. (2008) Francia: Organización Mundial de la Salud. Consultado el 07.10.2020 https://www.who.int/patientsafety/information_centre/documents/ps_research_brochure_es.pdf
  4. Escobar-Castellanos B y Cid-Henriquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta Bioethica 2018;24(1):39-46.
  5. Urbina Laza, O. Competencias de Enfermería para la seguridad del paciente. Revista Cubana de Enfermería 2011;27(3):239-47.
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  8. Muñoz Imbacuan DC, Anacona MY. Conocimiento de los trabajadores de la Salud sobre eventos como proceso de mejoramiento de calidad. Hospital del Tambo, Cuaca, 2011. Consultado el 12.10.2020 https://repository.ean.edu.co/handle/10882/535.
  9. Martínez FJL, Castro GCG, Galvis OLG. Conocimiento y Prácticas sobre Eventos Adversos, Personal Asistencial, Hospital San Juan de Dios. Cartago, Colombia, 2017. Consultado el 10.10.2020 https://core.ac.uk/download/pdf/326424844.pdf.

ANEXO

Encuesta de conocimientos generales sobre eventos adversos.

El objetivo de la presente encuesta es determinar el grado de conocimiento sobre eventos adversos por el personal de Enfermería que labora en el Hospital Británico de Buenos Aires.

A) Características de la población encuestada:

1) Sexo: (tache la que NO corresponda)

F

M

2) Edad (años):

3) ¿Cuántos años lleva usted trabajando en esta Institución?:

4) Nivel de instrucción alcanzado

___a. Enfermera(o) no universitario/universitario

___b. Licenciado en Enfermería

___c. Magister

B) Conocimientos de eventos adversos relacionados con la atención del paciente por el equipo de salud (marque una sola opción)

1) ¿La institución cuenta con un programa de Seguridad del Paciente, para obtener procesos de atención seguros?

Sí ___

No ___

No sabe ____

2) ¿Ha recibido capacitaciones en cuanto a reporte de eventos adversos recientemente?

Sí ___

No___

3) ¿Qué es para usted evento adverso relacionado con la atención del paciente por el equipo de salud? (Marque lo que corresponda)

___ Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño o puso en riesgo al paciente.

___Es el resultado de una atención en salud que de manera intencional produjo daño o puso en riesgo al paciente.

4) Las reuniones de análisis de eventos adversos son:

___ Buenas para encontrar errores latentes

___ El mejor método para entender las causas de los eventos adversos

___ También se las conocen como sistemas “Reporte y Aprendizaje”

___ a y c son correctas

5) ¿ Si usted interviene o interviniera en un Evento Adverso o Condición de inseguridad, realizaría el reporte de lo ocurrido?

Sí ____

No ___

No sé ____

6) ¿Su área de trabajo cuenta con la documentación para el reporte de eventos adversos?

Sí ___

No___

No sé___

7) ¿Según su conocimiento, cuáles son las causas que provocan o pueden provocar el evento adverso? (Marque las que considere correctas)

___ Acciones inseguras

___ Factores contributivos

___ Condiciones del paciente

___ Decisiones y directrices organizacionales

___ Sobrecarga laboral

___ Sobrecarga de pacientes

___ Desempeño en soledad en la práctica de sus funciones

8) ¿Qué se debe tener en cuenta para definir que es un evento adverso? (Marque las que considere correctas)

___ Que sea originado por el personal de salud

___ Que sea originado por un personal no sanitario

___ Qué sedé dentro de una institución de salud

___ Produce daño al paciente

___ No produce daño al paciente

___ Ocasiona incapacidad al paciente

___ Ocasiona la muerte del paciente

9) ¿Qué se debe tener en cuenta para definir aquellos eventos adversos que se deben vigilar? (Marque las que considere correctas)

___ Gravedad del evento.

___ Repetición o frecuencia del evento.

___ Fácil detección del evento.

___ Participación del personal de salud en el análisis de los problemas.

10) “La cultura de la seguridad del paciente es el resultado de un conjunto de valores, actitudes, percepciones, competencias, patrones de comportamiento individual y grupal que determinan el compromiso, el estilo y desempeño de una Institución”

¿Cree usted que es importante implementar una cultura institucional para el Reporte de Eventos Adversos?

Sí ___

No ___

No sé ___

Por su generosa colaboración, muchas gracias.

  1. Organización Panamericana de la Salud (2015). Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente. México: CONAMED. Consultado el 13.09.2020 https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1087-1013-conamed-bol-pdf&category_slug=technical-documentation&Itemid=493.

  2. Organización Mundial de la Salud (agosto de 2019). Diez datos de la Seguridad del Paciente. Consultado el 11.10.2020 https://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/es/.

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  4. Escobar-Castellanos B y Cid-Henriquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta Bioethica 2018;24(1):39-46.

  5. Urbina Laza, O. Competencias de Enfermería para la seguridad del paciente. Revista Cubana de Enfermería 2011;27(3):239-47.

  6. Seguridad del Paciente, OMS (2009). Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente; versión 1.1. Reino Unido. Consultado el 14.09.2020. https://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf.

  7. Chalapú Pozo, Alexandra Patricia; Cuascota Quilumba, Ana Valeria. (2013-2014). Percepción del personal de Enfermería del Hospital Dr. Carlos del Pozo Melgar. Muisne, Ecuador. Consultado el 21.10.2020http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3828/2/06%20ENF%20608%20ART%C3%8DCULO%20CIENT%C3%8DFICO.pdf.

  8. Muñoz Imbacuan DC, Anacona MY. Conocimiento de los trabajadores de la Salud sobre eventos como proceso de mejoramiento de calidad. Hospital del Tambo, Cuaca, 2011. Consultado el 12.10.2020 https://repository.ean.edu.co/handle/10882/535.

  9. Martínez FJL, Castro GCG, Galvis OLG. Conocimiento y Prácticas sobre Eventos Adversos, Personal Asistencial, Hospital San Juan de Dios. Cartago, Colombia, 2017. Consultado el 10.10.2020 https://core.ac.uk/download/pdf/326424844.pdf.

Autores

Araceli A Alesio
Servicio de Enfermería. Hospital Británico.
Dora Maciel
Servicio de Calidad y seguridad del paciente. Hospital Británico.

Autor correspondencia


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Titulo
Estudio transversal para evaluar el conocimiento y la identificación de eventos adversos relacionados con el cuidado en el profesional de Enfermería, del Hospital Británico de Buenos Aires

Autores
Araceli A Alesio, Dora Maciel

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-12-30

Registro de propiedad intelectual
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