FacebookTwitter

 

Editorial

Liderazgo en enfermería

Ana Molinos

Revista Fronteras en Medicina 2021;(01): 0010-0010 | Doi: 10.31954/RFEM/2021001/0010-0010


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2021-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

El trabajo de investigación toma dos ejes fundamentales en la vida de una organización: el liderazgo y el clima laboral, reconociendo su intrínseca relación. En tal sentido, si por clima laboral podemos entender una suerte de “entorno emocional en el cual desarrollamos nuestro trabajo”, es innegable la influencia directa del líder en tanto y en cuanto es quien orienta, acompaña, desarrolla y reconoce al equipo que dirige.

Se requieren líderes con habilidades interpersonales, de escucha activa, capaces de mantener conversaciones productivas porque todo ello impactará directamente en el desempeño y la motivación de los colaboradores. No se trata entonces de cualquier modelo de liderazgo, sino de aquel que logra inspirar confianza, energía, pasión y entusiasmo.

Daniel Goleman en su libro El Líder Resonante sostiene: “Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en sus subordinados cierto grado de bienestar que los lleva a compartir ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen1. El vínculo emocional que se establece permite a los integrantes del grupo permanecer centrados en su actividad aun en medio del cambio y la incertidumbre”.

Como se traduce del trabajo de Verónica Pérez y Fernanda Sindler Martínez, la manera en que se ejerce el liderazgo define fuertemente el “sentir” comunitario y ello afecta directamente en el clima de trabajo2.

No obstante, es imprescindible destacar el peso de la cultura organizacional en la conducta individual. Valores, propósito y misión delinean algo así como una “manera de ser” colectiva y constituyen el ADN distintivo de la Institución. En aquellos ámbitos de salud donde prime la cooperación y los valores de su cultura se anclen en el servicio, el cuidado, el trabajo en equipo y un modelo de liderazgo colaborativo, se evidenciará un clima caracterizado por el compromiso, el esfuerzo compartido y el compañerismo.

En tiempos de pandemia, tiempos tan turbulentos y desafiantes, existe una oportunidad de alentar y apoyar a los líderes de enfermería en el ejercicio de su liderazgo. Diría que es una responsabilidad insoslayable de las instituciones de salud.

Lic. Ana Molinos
Gerente de Capital Humano. Hospital Británico de Buenos Aires
amolinos@hbritanico.com.ar

  1. Goleman D, Boyatzis R, MacKee A. El Líder Resonante Crea Más. Editorial De Bolsillo, Chile. Primera edición, 2013.

  2. Pérez V, Sindler Martínez F. Estudio de corte transversal para describir si el liderazgo de enfermería influye en el clima de trabajo de una unidad de terapia intensiva en un hospital de alta complejidad. Fronteras en Medicina 2021;16(1):xxx.

Autores

Ana Molinos
Gerente de Capital Humano. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Ana Molinos
Gerente de Capital Humano. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: amolinos@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Liderazgo en enfermería

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Liderazgo en enfermería

Autores
Ana Molinos

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2021-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST