FacebookTwitter

 

Imágenes

Osteonecrosis espontánea de rodilla

Stéfano Gaggiotti, Fernando Lopreite

Revista Fronteras en Medicina 2020;(04): 0272-0273 | Doi: 10.31954/RFEM/2020004/0272-0273


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2020-07-14 | Aceptado 2020-09-21 | Publicado 2020-12-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Radiografía proyección frente de rodilla derecha. Se evidencia alteración de la forma, ...

Figura 3. Imagen intraoperatoria de fragmento óseo resecado de cóndilo femoral medial, evidencián...

Figura 4. Imagen intraoperatoria donde se evidencia colapso de hueso subcondral en cóndilo femoral ...

Figura 5. Radiografía postoperatoria tras reemplazo total de rodilla derecha.

Descripta por primera vez en 1968 por Ahlback, es una enfermedad que compromete al hueso subcondral de la rodilla, llevando a isquemia focalizada, edema óseo, necrosis y posible colapso estructural, siendo la artrosis degenerativa su fase final. Compromete principalmente a la población mayor de 50 años con una incidencia reportada del 9.4% en mayores de 65 años. Su prevalencia es entre 3-5 veces superior en el sexo femenino, afectando en un 94% de los casos al cóndilo medial. Otras localizaciones son el cóndilo lateral, los platillos tibiales y rótula, con una incidencia menor. A pesar de que su etiología es desconocida, fueron propuestas diferentes hipótesis tales como el compromiso vascular, las microfracturas de hueso subcondral asociadas a la osteoporosis y el aumento de estrés de carga secundario a lesiones meniscales1-3.

El principal síntoma es el dolor agudo de rodilla localizado en el margen medial, sin trauma desencadenante. De forma característica, se incrementa con la carga de peso y durante la noche. El dolor palpatorio en la interlínea articular y cóndilo femoral medial simula una lesión meniscal4.

Mediante los estudios por imágenes se realiza el diagnóstico y estadificación, que orientan el pronóstico y tratamiento. El estudio con radiografía debe incluir incidencias de frente, perfil y axial de rótula. En las etapas iniciales, estas son normales y el diagnóstico únicamente puede realizarse mediante resonancia magnética (RMN). En fases más avanzadas, puede observarse una lesión radiolúcida con halo esclerótico en la superficie articular, que progresa al aplanamiento del cóndilo femoral afectado hasta el colapso significativo de su superficie, llevando en los estadios finales a cambios artrósicos degenerativos1. La RMN presenta una elevada sensibilidad para el diagnóstico, observándose imágenes hipointensas en hueso subcondral e hiperintensas en T2 que representan edema óseo circundante y áreas hipointensa en T1 que representa el hueso necrótico2.

El tratamiento se basa en la estadificación radiográfica, oscilando entre la conducta no quirúrgica, los procedimientos de preservación articular y el reemplazo articular. Las lesiones en estadios iniciales (precolapso) y de pequeño tamaño (< 3,5 cm2) habitualmente tienen buena evolución con el tratamiento no quirúrgico, consistente en descarga de peso sobre el miembro afectado durante 4-6 semanas más terapia antiinflamatoria. El tratamiento quirúrgico se encuentra indicado frente a lesiones grandes (>5 cm2 o >50% del cóndilo femoral), rápida progresión radiográfica o fracaso del tratamiento no quirúrgico por 3 meses. Los procedimientos de preservación articular incluyen la descompresión central del cóndilo femoral mediante perforación extraarticular, el autoinjerto osteocondral que permite reestablecer la superficie de cartílago articular y la osteotomía tibial alta para descomprimir el compartimento afectado mediante redistribución de carga. Las lesiones de tamaño intermedio (3.5-5 cm2) tienen un curso menos predecible y su tratamiento debe ser individualizado1-4.

Frente a lesiones avanzadas (poscolapso) o fracaso de procedimientos de preservación articular, la artroplastia es el tratamiento de elección. Debido al compromiso localizado de la lesión, el reemplazo unicompartimental de rodilla representa una opción razonable. Sin embargo, cuando los cambios degenerativos comprometen a más de un compartimento, el reemplazo total de rodilla es la regla1-3.

  1. Mont M, Marker D, Zywiel M, Carrino J. Osteonecrosis of the knee and related conditions. Review article. J Am Acad Orthop Surg 2011(8);19:482-94.

  2. Lerebours F, El Attrache N, Mandelbaum B. Disease of subchondral bone 2. Review article. Sport Med Arthrosc Rev 2016;24(4):50-5.

  3. Karim A, Cherian J, Jauregui J, Pierce T, Mont M. Osteonecrosis of the knee: review. Ann Transl Med 2015;3(1):6.

  4. Young JR, Shamrock AG, Rosenbaum AJ. Spontaneous Osteonecrosis of the Knee. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020.

Autores

Stéfano Gaggiotti
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires.
Fernando Lopreite
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Stéfano Gaggiotti
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: stefanogaggiotti72@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Osteonecrosis espontánea de rodilla

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2020 Num 04

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
Osteonecrosis espontánea de rodilla

Autores
Stéfano Gaggiotti, Fernando Lopreite

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST