FacebookTwitter

 

Artículo Original

Estudio retrospectivo en pacientes internados por COVID del Plan Salud del Hospital Británico

Romina López, Agustina Benítez Cruz, Marcella Perri, Karen Ramírez Yapura, Nicholas C Emery, María Elena Ceballos, Pablo Young, Bárbara C Finn

Revista Fronteras en Medicina 2023;(03): 0169-0172 | DOI: 10.31954/RFEM/202303/0169-0172


Introducción. El coronavirus es agente etiológico de enfermedades respiratorias, desde cuadros menores de vía aérea alta hasta síndrome de distrés respiratorio agudo. El objetivo de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de los pacientes diagnosticados con COVID-19 del Plan de Salud del Hospital Británico de Buenos Aires. 

Materiales y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo observacional entre febrero de 2021 y febrero de 2022, que incluyó 385 adultos con resultado positivo para COVID-19, hospitalizados en el Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Resultados. Se incluyeron en este estudio 384 pacientes con COVID-19, de los cuales recibieron el alta 321 y 63 fallecieron en la internación. La edad media de los pacientes fue de 64.98±16.26 años, siendo la mayoría de sexo masculino (57.15%, n: 219). Los pacientes estuvieron internados en sala una media de 13.15±15.94 días y en terapia intensiva 20.28±20.75 días. De los pacientes que sobrevivieron, 272 egresaron a su domicilio, 45 requirieron internación domiciliaria y 4 egresaron a centros de rehabilitación. Cuando se compararon las características clínicas y demográficas de los pacientes, no se observaron diferencias entre el género, presencia de diabetes, SAHOS, estatus tabáquico, cáncer activo ni enfermedad oncohematológica. Sin embargo, se encontró un incremento significativo de la edad, requerimiento de UTI, HTA, insuficiencia cardíaca, uso de inmunosupresores y uso crónico de corticoides en los pacientes que fallecieron respecto de los pacientes que sobrevivieron. El análisis de los factores de riesgo asociados a la mortalidad fueron la edad y la utilización de inmunosupresores. 

Conclusión. En nuestra población, los factores de riesgo de mortalidad fueron la edad avanzada y el uso de inmunosupresores. La tasa de letalidad es similar a la reportada en otros estudios nacionales. 


Palabras clave: infección por coronavirus, factores de riesgo, mortalidad.

Introduction. Coronavirus is etiological agent of respiratory diseases, from minor upper airway pictures to acute respiratory distress syndrome. The aim of this study was to determine the epidemiological characteristics of patients diagnosed with COVID 19 in the Health Plan of the British Hospital of Buenos Aires. 

Materials and methods. A retrospective observational study was conducted between February 2021 and February 2022, including 385 adults with a positive result for COVID-19, hospitalized at the British Hospital of Buenos Aires, Argentina.

Results. 384 patients with COVID-19 were included in this study, of whom 321 were discharged and 63 died during hospitalization. The mean age of the patients was 64.98 ± 16.26 years, the majority being male (57.15%, n: 219). Patients were hospitalized in the ward for a mean of 13.15 ± 15.94 days and in intensive care for 20.28 ± 20.75 days. Of the patients who survived, 272 were discharged home, 45 required home hospitalization and 4 were discharged to rehabilitation centers. When the clinical and demographic characteristics of the patients were compared, no differences were observed between gender, presence of diabetes, OSAHS, smoking status, active cancer or oncohematologic disease. However, a significant increase in age, UTI requirement, HT, heart failure, immunosuppressant use and chronic corticosteroid use was found in patients who died compared to those who survived. The analysis of risk factors associated with mortality were age and immunosuppressant use. 

Conclusion. In our population, the risk factors for mortality were advanced age and the use of immunosuppressants. The case fatality rate is similar to that reported in other national studies.


Keywords: coronavirus infection, risk factors, mortality.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2023-06-23 | Aceptado 2023-08-14 | Publicado 2023-09-30


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Características demográficas y clínicas de los pacientes agrupados por sobrevida.

Tabla 2. Análisis multivariado. 

Figura 1. Diagrama de flujo de pacientes con COVID-19 incluidos en el período estudiado. ID: intern...

Introducción

A fines del mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China se notifica la detección del primer caso de SARS-CoV-2, con propagación a nivel mundial que llega a la Argentina en marzo de 20201,2.

La rápida evolución de este brote motiva a que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la enfermedad por COVID-19 como una pandemia3.

Hoy en día, en nuestro país contamos con más de 9 millones de casos confirmados totales por coronavirus y alrededor de 130.000 muertes4.

La enfermedad por COVID-19 causa desde síntomas respiratorios leves a síndrome de distrés respiratorio agudo con alta tasa de mortalidad. Cabe destacar que muchos pacientes son portadores asintomáticos y la rápida propagación y expansión de este virus radica en ello1. El porcentaje de pacientes con enfermedad grave que precisa de ingreso hospitalario y/o que fallece es muy elevado5.

La identificación de pacientes con factores de riesgo epidemiológicos que sean predictores para evoluciones tórpidas es necesaria para detectar a quienes requieren internación en forma temprana, y de este modo evitar el retraso en el inicio de tratamiento que conlleve peores desenlaces, así como evitar internaciones innecesarias en pacientes de bajo riesgo6.

La evidencia demuestra que dentro de los factores de riesgo para una mala evolución de la enfermedad por COVID-19, la vejez es un fuerte predictor de mortalidad. Asociada a esta se encuentra el sexo masculino, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, EPOC, la enfermedad renal, el cáncer, la inmunosupresión, entre otros7.

Con respecto al tratamiento, la introducción de dexametasona y tocilizumab en pacientes con COVID-19 provocó mejoras clínicas en quienes se encontraban en condiciones graves y críticas. Se ha demostrado que los pacientes cuyo protocolo de tratamiento para la COVID-19 incluía dexametasona y tocilizumab tienen una tasa de supervivencia un 10,7% mayor que los pacientes a los que no se les administraron estos tratamientos8

El objetivo de nuestro trabajo es determinar las características epidemiológicas de los pacientes diagnosticados con COVID-19, en el Hospital Británico de Buenos Aires, en pacientes del Plan de Salud del Hospital Británico (PSHB). Como objetivo secundario se describirán los factores de riesgo asociados a la mortalidad, días de internación, requerimiento de terapia intensiva, tratamiento instaurado y requerimiento de egreso con asistencia domiciliaria o centro de rehabilitación.

Materiales y métodos

Diseño y población de estudio

Se realizó un estudio retrospectivo observacional entre 02/2021 y 02/2022, que incluyó a 385 adultos (mayores de 16 años) con resultado positivo para COVID-19 (por hisopado nasal), hospitalizados en el Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Este estudio fue aprobado por el Comité de ética del Hospital Británico.

Criterios de inclusión

Pacientes mayores de 16 años con diagnóstico de infección por COVID-19 por hisopado nasal con PCR positiva del PSHB, que hubieran sido hospitalizados por la infección.

Criterios de exclusión

Pacientes que ingresaron a internación por motivo no relacionado con diagnóstico de COVID a pesar de presentar hisopado positivo durante la internación.

Variables incluidas

Los datos de este estudio fueron obtenidos de nuestra historia clínica electrónica. Dentro de las variables a analizadas se tuvieron en cuenta edad (años), sexo (F/M), antecedente de diabetes, hipertensión, tabaquismo, SAHOS, insuficiencia cardiaca, cáncer activo (cáncer que requirió tratamiento en los últimos 5 años), enfermedad oncohematológica, uso de inmunosupresores, uso de corticoides crónicos (presencia/ausencia). Se analizó también el lugar de internación (sala general o unidad de terapia intensiva), requerimiento de soporte ventilatorio, tratamiento con dexametasona 8 mg/día, tocilizumab, plasma de convaleciente, lugar de egreso y condiciones de egreso (requerimiento de atención domiciliaria o centro de rehabilitación).

Análisis estadístico

Para el estudio de estos datos el software utilizado fue el GraphPad Prism 8.0.1.

Resultados

Se incluyeron en este estudio 384 pacientes con COVID-19, de los cuales recibieron el alta 321 y 63 fallecieron en la internación (Figura 1). La edad media de los pacientes fue de 64.98±16.26 años, la mayoría de sexo masculino (57.15%, n: 219). 

Los pacientes estuvieron internados en sala una media de 13.15±15.94 días y en terapia intensiva 20.28±20.75 días. De los pacientes que sobrevivieron, 272 egresaron a su domicilio, 45 requirieron internación domiciliaria y 4 egresaron a centros de rehabilitación. 

Cuando se compararon las características clínicas y demográficas de los pacientes, no se observaron diferencias entre el género, presencia de diabetes, SAHOS, estatus tabáquico, cáncer activo ni enfermedad oncohematológica. Sin embargo, se encontró un incremento significativo de la edad, requerimiento de UTI, HTA, insuficiencia cardíaca, uso de inmunosupresores (IS) y uso crónico de corticoides en los pacientes que fallecieron respecto de los pacientes que sobrevivieron (Tabla 1).

El análisis de los factores de riesgo asociados a la mortalidad fueron la edad y la utilización de inmunosupresores (Tabla 2). 

Discusión

Este estudio permitió evaluar los factores de riesgo asociados a mortalidad de los pacientes con COVID-19 del PSHB, en un Hospital Universitario de Argentina, entre febrero de 2021 y febrero de 2022.

En concordancia con estudios previos, la tasa de mortalidad en la población estudiada fue del 16%, de manera similar al estudio realizado en distintas provincias de Argentina que incluyó a 4776 adultos internados por COVID-19, y que reportó una tasa de mortalidad del 12.3%9.

Este porcentaje se encuentra por debajo de los descriptos en otros sitios, como Nueva York (21%)10, Brasil (22%)11 o Wuhan (28.2%)12.

Del total de los 384 pacientes estudiados, 90 (23.4%) requirieron internación en unidad cerrada, un valor similar al de otros estudios9,13-15.

Las comorbilidades mayormente presentes en los pacientes que fallecieron fueron hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, el uso de inmunosupresores y el uso crónico de corticoides respecto de los pacientes que sobrevivieron. A diferencia del estudio de Boietti y cols. y del Hospital Italiano, que mostraron que la diabetes, hipertensión arterial y obesidad fueron las comorbilidades prevalentes en los pacientes estudiados13-16.

En nuestra población los factores de riesgo asociados a mortalidad fueron la edad y la utilización de IS, en concordancia con un estudio realizado en España que evidencia que los pacientes hospitalizados que utilizan IS tienen mayores probabilidades de complicaciones hospitalarias y muerte17

Se han publicado múltiples estudios hasta el momento que indican que uno de los factores de riesgo en la enfermedad por COVID fue la edad6,10,12,18,19.

Existen también otras publicaciones que sugieren que la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la obesidad y la demencia se comportan como predictores de mortalidad9,13,20-23.

Nuestro trabajo tuvo como limitación la evaluación de dichos parámetros por no poder tomar medidas de talla y peso durante la internación por el aislamiento de los pacientes13,20.

Existe una necesidad urgente de herramientas de clasificación clínicamente valiosas y generalizables que ayuden a la asignación de recursos hospitalarios, en particular en países con recursos limitados. Nuestro hospital participó en el desarrollo y validación del COVID-19 disease outcome predictor (CODOP), una herramienta basada en aprendizaje automático para predecir el resultado clínico de pacientes hospitalizados con COVID-19. CODOP fue probado y validado con seis cohortes que abarcan 29 223 pacientes con COVID-19 de más de 150 hospitales en España, Estados Unidos y América Latina durante 2020-22. CODOP utilizó 12 parámetros clínicos que se miden sistemáticamente al momento del ingreso hospitalario para alcanzar una alta capacidad discriminativa (AUC-ROC: 0.90-0.96). Fue bien calibrado y permitió una estratificación dinámica eficaz del riesgo durante la hospitalización. Además, CODOP mantuvo su capacidad predictiva independientemente de la variante del virus y el estado de vacunación24. La herramienta, un calculador que se encuentra en línea (https://gomezvarelalab.em.mpg.de/codop/), tuvo una sensibilidad de 78 a 100% y una especificidad de 89 a 97% para predecir gravedad clínica y así ayudar a la utilización de recursos limitados.

En nuestra población, los factores de riesgo de mortalidad fueron la edad avanzada y el uso de inmunosupresores. La tasa de letalidad es similar a la reportada en otros estudios nacionales.

  1. Fadl N, Ali E, Salem TZ. COVID-19: Risk factors associated with infectivity and severity. Scand J Immunol 2021;93:e13039. 

  2. Verbanaz SC, Young P. COVID-19: un desafío global. Fronteras en Medicina 2020;15(2):72-74.

  3. Coronavirus disease (COVID-19) situation reports. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports; (consultado 3/5/23).

  4. Información epidemiológica. Argentina.gob.ar. 2020 https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion; (consultado 3/5/23).

  5. Mostaza JM, Salinero-Fort MA, Cardenas-Valladolid J, et al. Factores asociados con la mortalidad por SARS-CoV-2 en la población mayor de 75 años de la Comunidad de Madrid. Rev Clin Esp 2022;222:468-78. 

  6. Grasselli G, Greco M, Zanella A, et al. Risk factors associated with mortality among patients with COVID-19 in intensive care units in Lombardy, Italy. JAMA Intern Med 2020;180:1345-55. 

  7. Ge E, Li Y, Wu S, Candido E, Wei X. Association of pre-existing comorbidities with mortality and disease severity among 167,500 individuals with COVID-19 in Canada: A population-based cohort study. PLoSOne 2021;16:e0258154. 

  8. Mikulska M, Nicolini LA, Signori A, et al. Tocilizumab and steroid treatment in patients with COVID-19 pneumonia. PLoS One 2020;15:e0237831.

  9. Boietti BR, Mirofsky M, Valentini R, et al. Análisis descriptivo de 4776 pacientes internados en servicios de clínica médica por COVID-19. Resultados del Registro Multicéntrico Argentino - REMA-COVID-19. Medicina (B Aires) 2021;81(5):703-14.

  10. Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, et al. Presenting characteristics, comorbidities, and outcomes among 5700 patients hospitalized with COVID-19 in the New York City area. JAMA 2020;323:2052-9. 

  11. Marcolino MS, Ziegelmann PK, Souza-Silva MVR, et al. Clinical characteristics and outcomes of patients hospitalized with COVID-19 in Brazil: Results from the Brazilian COVID-19 registry. Int J Infect Dis 2021;107:300-10. 

  12. Zhou F, Yu T, Du R, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet 2020;395:1054-62. 

  13. Murujosa AC, Pasik NI, Giuliani Quaglierini SA, et al. Estudio descriptivo de infección por SARS-CoV-2 en adultos con diabetes. Medicina (B Aires) 2022;82:28-34. 

  14. D’amico P, Llobera N, Franzoy J, et al. Estudio descriptivo de 135 pacientes con diagnóstico de neumonía por COVID-19 que requirieron internación en el Hospital Británico durante la primera ola. Fronteras en Medicina 2021;2:101-6.

  15. Estenssoro E, Loudet CI, Ríos FG, et al. Clinical characteristics and outcomes of invasively ventilatedpatients with COVID-19 in Argentina (SATICOVID):a prospective, multicentre cohort study. Lancet Respir Med 2021;9:989-98.

  16. Castro HM, Canale HL, Ferreyro BL, et al. Características clínicas del COVID-19 en un solo centro de la Argentina. Estudio retrospectivo. Medicina (B Aires) 2020:80:35-43.

  17. Suárez-García I, Perales-Fraile I, González-García A, et al. In-hospital mortality among immunosuppressed patients with COVID-19: Analysis from a national cohort in Spain. PLoS One 2021;16:e0255524. 

  18. Fernández Ibáñez JM, Morales Ballesteros MDC, Galindo Andúgar MÁ, Fernández Anguita MJ, Arias Á, Barberá-Farré JR. Factores de riesgo de mortalidad en pacientes mayores de 65 años hospitalizados por COVID-19. Rev Esp Geriatr Gerontol 2022;57:6-12.

  19. Ho FK, Petermann-Rocha F, Gray SR, et al. Is older age associated with COVID-19 mortality in the absence of other risk factors? General population cohort study of 470,034 participants. PLoS One 2020;15:e0241824. 

  20. Palaiodimos L, Kokkinidis DG, Li W. Severe obesity, increasing age and male sex are independently associated with worse in-hospital outcomes, and higher in hospital mortality, in a cohort of patients with COVID-19 in the Bronx, New York. Metabolism 2020;108:154262.

  21. Verbanaz SC, Finn BC, Young P. COVID-19: un desafío global.Fronteras en Medicina 2020;15:72-4.

  22. Young P, Ramírez JI, Verbanaz SC, et al. Guía de manejo de pacientes sintomáticos COVID positivos. Fronteras en Medicina 2021;16:45-51.

  23. Young P. Epimeteo y Prometeo en los tiemposdel COVID-19.Fronteras en Medicina 2020;15:75-9.

  24. Klén R, Purohit D, Gómez-Huelgas R, et al. Development and evaluation of a machine learning-based in-hospital COvid-19 disease outcome predictor (CODOP): a multicontinental retrospective study. Elife 2022;11:e75985.

Autores

Romina López
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Agustina Benítez Cruz
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Marcella Perri
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Karen Ramírez Yapura
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Nicholas C Emery
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
María Elena Ceballos
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Pablo Young
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
Bárbara C Finn
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Autor correspondencia

Romina López
Departamento de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: RAlopez@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Estudio retrospectivo en pacientes internados por COVID del Plan Salud del Hospital Británico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2023 Num 03

Haga click aquí

Auspicios

Revista Fronteras en Medicina
Número 03 | Volumen 18 | Año 2023

Titulo
Estudio retrospectivo en pacientes internados por COVID del Plan Salud del Hospital Británico

Autores
Romina López, Agustina Benítez Cruz, Marcella Perri, Karen Ramírez Yapura, Nicholas C Emery, María Elena Ceballos, Pablo Young, Bárbara C Finn

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2023-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST