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Editorial

La influencia de las redes sociales en la elección de cirujanos ortopédicos

Juan Patrón Uriburu

Revista Fronteras en Medicina 2024;(02): 0078-0079 | DOI: 10.31954/RFEM/202402/0078-0079


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Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2024-05-01 | Aceptado 2024-05-03 | Publicado 2024-06-29


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Luego de leer con gran interés el ingenioso estudio de Pérez Alamino y cols., queda claro que en la era digital la manera en que los pacientes seleccionan a sus cirujanos ha evolucionado significativamente. El interés de la comunidad científica para comprender este creciente fenómeno actual puede verse reflejado en el incremento de las publicaciones sobre este tema en los últimos años.

Analiza una población de pacientes tratados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires y aborda esta transición generacional al explorar el impacto de las redes sociales en la elección de cirujanos por parte de pacientes con patologías de cadera y rodilla.

El incremento en el uso de internet y redes sociales ha brindado a los pacientes nuevas herramientas para investigar y elegir a sus médicos1-3. Este estudio transversal, que incluyó a 250 pacientes, revela que más de la mitad de los participantes recopiló información sobre sus cirujanos a través de redes sociales antes de someterse a una cirugía. Instagram y Google fueron las plataformas más utilizadas para esta búsqueda, destacando la importancia de una presencia profesional en estas redes.

Uno de los hallazgos más relevantes, aunque esperado, del estudio es que los pacientes más jóvenes (de 18 a 45 años) son los que más recurren a las redes sociales para investigar a sus cirujanos. Este dato subraya una tendencia generacional que los profesionales de la salud deben tener en cuenta. Sin embargo, a pesar de la creciente influencia de las redes sociales, la calidad de la entrevista personal sigue siendo el factor más determinante para los pacientes al elegir a su cirujano, seguida de la reputación del cirujano y las opiniones en redes sociales.

La investigación también señala que, aunque los perfiles en redes sociales pueden atraer la atención inicial de los pacientes, la interacción personal y la claridad en la comunicación durante la consulta son cruciales para consolidar la decisión. Este hallazgo resalta la necesidad de que los cirujanos mantengan un equilibrio entre su presencia digital y la calidad de sus consultas cara a cara.

En conclusión, el estudio de Pérez Alamino y cols., si bien focaliza en una población de pacientes de traumatología, es trasladable a cualquier sector de la salud aportando una perspectiva valiosa sobre cómo las redes sociales están moldeando la elección de los pacientes a la hora de seleccionar un profesional3-6. Los hallazgos sugieren que, si bien una fuerte presencia en redes sociales puede influir en la decisión inicial de los pacientes, la calidad de la interacción personal sigue siendo insustituible. Los médicos modernos deben considerar estas tendencias al desarrollar sus estrategias de comunicación y marketing, asegurándose de ofrecer contenido educativo y relevante en línea, mientras mantienen altos estándares científicos, éticos y de atención personal durante las consultas.

El tiempo de la hiperconectividad llegó para quedarse. Todo se pregunta a una plataforma o buscador en la web, la inteligencia artificial ya es la mejor consejera, y las redes sociales han tomado una dimensión fundamental en la difusión de todo tipo de contenido social y profesional. No utilizar estas herramientas actuales a nuestro favor sería un grave error estratégico, como nos muestra el presente estudio.

Juan Patrón Uriburu

Servicio de Coloproctología, Hospital Británico

Correspondencia: jpatron@hbritanico.com.ar

  1. ChenTT, Wu CI, Chiu MHP, et al. Factors associated with the patient/client use of report cards, Physician Rating Websites, Social Media, and Google for Hospital and Physician Selection: A Nationwide Survey. Healthcare (Basel) 2022;10:1931. 

  2. McLennan S, Strech D, Meyer A, Kahrass H. Public Awareness and Use of German Physician Ratings Websites: Cross-Sectional Survey of Four North German Cities. J Med Internet Res 2017;19:e387. 

  3. Chen AD, Furnas HJ, Lin SJ. Tips and Pearls on Social Media for the Plastic Surgeon Affiliations Expand. Plast Reconstr Surg 2020;145:988e-996e. 

  4. Smailhodzic E, Hooijsma W, Boonstra A, Langley DJ. Social media use in healthcare: A systematic review of effects on patients and on their relationship with healthcare professionals. BMC Health Services Research 2016;16:442. 

  5. Benetoli A. Chen TF, Aslani P. How patients’ use of social media impacts their interactions with healthcare professionals. Patient Educ Couns 2018;101:439-44.

  6. Mantziar S, Piazza G, Mayol J, Demartines N. Preserving surgical professionalism in social media; long live the media, but let live the surgeon. Ann Surg Open 2021;2:e058.

Autores

Juan Patrón Uriburu
Servicio de Coloproctología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Juan Patrón Uriburu
Servicio de Coloproctología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: jpatron@hbritanico.com.ar

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Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2024 Num 02

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Titulo
La influencia de las redes sociales en la elección de cirujanos ortopédicos

Autores
Juan Patrón Uriburu

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2024-06-29

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

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