Ateneo Anatomoclínico
Linfoma B de alto grado uretral
Bárbara Ortiz, Lucas Noferi, Juan José Sardi, Antonio Gustavo Maya, Sofía Rivarola, Leonela Panaccio
Revista Fronteras en Medicina 2024;(02): 0128-0132 | DOI: 10.31954/RFEM/202402/0128-0132
Paciente de 75 años que consultó al servicio de Ginecología en agosto 2022 por presentar molestias en hipogastrio y lumbar asociadas a síntomas irritativos urinarios de 2 meses de evolución, con examen de orina negativo. Al examen físico presentó formación sólida palpable en cara anterior de vagina. Se solicitó ecografía transvaginal y RMN de abdomen y pelvis que mostraron una formación heterogénea sólida de 10 cm en sector inferior de la vejiga, con dilatación de uréter pelviano izquierdo. Se realizaron biopsias bajo anestesia en conjunto con Servicio de Urología, cuya anatomía patológica informó linfoma B de alto grado originado en la uretra. Realizó seis ciclos de quimioterapia R-CHOP, evidenciando progresión de la enfermedad con aumento del tamaño tumoral a los seis meses. Se indicó radioterapia para control locorregional, pudiendo realizarse solo una sesión por deterioro del estado general. La paciente falleció.
Palabras clave: linfoma, uretra, LNH extranodal.
A 75-year-old female patient consulted the Gynecology service in August 2022 due to hypogastric and lumbar discomfort associated with irritative urinary symptoms for 2 months, with a negative urine test. On physical examination, there was a palpable solid formation on the anterior surface of the vagina. Transvaginal ultrasound and MRI of the abdomen and pelvis were requested, showing a 10 cm solid heterogeneous formation in the lower sector of the bladder, with dilation of the left pelvic ureter. Biopsies reported high-grade B lymphoma originating in the urethra. She received six cycles of R-CHOP chemotherapy, showing disease progression with an increase in tumor size after six months. Radiotherapy was indicated for local control, and only one session could be performed due to general deterioration. The patient died.
Keywords: lymphoma, urethra, extranodal NHL.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido 2024-04-12 | Aceptado 2024-05-31 | Publicado 2024-06-29
Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Introducción
Los linfomas constituyen un grupo heterogéneo de tumores originados en el tejido linfoide, pudiendo ser clasificados en linfomas de Hodgkin (LH) y linfomas no Hodgkin (LNH)1. Aproximadamente un tercio de los LNH son extranodales, es decir, se originan fuera de ganglios linfáticos, bazo o médula ósea2. Dentro de los LNH B extranodales, la presentación en tracto genitourinario y, particularmente en uretra, es poco frecuente. De ellos aproximadamente un 90% pueden corresponder a secundarismo. En el caso de ser tumores primarios, los subtipos histológicos más frecuentemente reportados son el MALT y el linfoma difuso de células B (LDCGB). La forma de presentación puede variar entre tumoración palpable en cara anterior vaginal, síntomas urinarios irritativos que no responden a tratamiento médico, hematuria, prurito o úlcera; siendo de vital importancia el alto índice de sospecha para realizar un diagnóstico oportuno.
Caso clínico
Paciente de 75 años, sin antecedentes de relevancia, que consultó en agosto del 2022 por presentar molestias lumbares y en hipogastrio, asociado a síntomas irritativos urinarios (urgencia miccional, tenesmo y polaquiuria) de dos meses de evolución. Había realizado múltiples consultas en otros centros, recibiendo tratamiento con fármacos antimuscarínicos para la urgencia miccional, sin respuesta a los mismos. Presentó al momento de la consulta un urocultivo reciente negativo. Al examen físico se constató una formación sólida, fija, en cara anterior de vagina de aproximadamente 4 cm. Se solicitó una ecografía transvaginal y reno-vesical, enlas cuales se evidenció formación sólida, vascularizada, de localización anterior e inferior al útero, que generaba impronta vesical e hidronefrosis izquierda (Figura 1).
Se complementó el estudio con una resonancia de pelvis de alta resolución que mostró una voluminosa formación de partes blandas de 120x105x108 mm, de señal homogénea e intermedia en T2, con marcada restricción en difusión y realce tenue poscontraste EV. La misma envolvía el sector inferior de la vejiga, cuello vesical y uretra, desplazando esta última hacia la derecha y a la vagina y el útero. También comprimía el uréter pelviano izquierdo, provocando consecuente dilatación (Figura 2).
Se realizó toma de biopsias con aguja trucut a través de la pared anterior vaginal, cuyo resultado anatomopatológico informó: linfoma difuso de células grandes B doble que expresa BCL2 y C-myc (LDCGB-DH).
Posterior al diagnóstico presentó una internación por persistencia sintomática con regular manejo del dolor, asociado a insuficiencia renal aguda por nefritis secundaria a síndrome de lisis tumoral. Recibió tratamiento para dicho cuadro con restitución ad integrum. En mismo período realizó PET-TC para valoración de extensión de la enfermedad, que confirmó el origen del tumor a punto de partida de la uretra con un SUV máximo de 26.3 (Figura 3).
La paciente realizó tratamiento con 6 ciclos de quimioterapia esquema R-CHOP ajustado al 70% por fragilidad. Presentó durante todo ese período persistencia sintomática, con mal manejo del dolor, recibiendo analgesia con tramadol, buprenorfina y posteriormente morfina. El PET-TC de fin de tratamiento mostró progresión de la enfermedad, evidenciando formación de 172.3 mm con compromiso de vejiga, músculos paravertebrales, vagina y colon sigmoides, con SUV 20 y dilatación de ambas vías urinarias, a predominio derecho (apertura piélica 20.5 mm) (Figura 4).
Se consensuó mediante ateneos interdisciplinarios realizar tratamiento con radioterapia para control locorregional de la enfermedad, de la cual realizó una sesión con posterior deterioro del estado general, astenia y mucositis. Por dicho motivo se decidió priorizar maniobras de confort y cuidados de fin de vida. La paciente falleció en marzo del 2023.
Discusión
Los linfomas uretrales son presentaciones poco frecuentes de los LNH extranodales, por lo que hay pocos casos reportados, por lo general los subtipos más frecuentes son linfoma MALT y LDCGB. Las formas de presentación más frecuentes fueron sangrado (en forma de hematuria o sangrado vaginal), disuria, masa palpable, retención urinaria o prurito, entre otros.
Nuestro caso se presentó como una de las formas más frecuentes: masa palpable y síntomas urinarios persistentes. A pesar de los mismos, dado que la paciente presentó lesión voluminosa palpable, la decisión de realizar biopsia en conjunto con servicio de Urología fue oportuna, pudiendo obtener el diagnóstico anatomopatológico en tiempo prudencial.
Los LDCGB, son los linfomas no Hodgkin más frecuentes, su incidencia aumenta con la edad. El 40% de los LDCGB se originan en tejido linfoide de localización extranodal, siendo los sitios más frecuentes de presentación el sistema digestivo y la piel, los linfomas con compromiso uretrales representan menos del 2%3.
Históricamente el score IPI índice pronóstico internacional se ha utilizado para evaluar el pronóstico de estos pacientes. El compromiso extra nodal y el score de Ann Arbor mayor a III, muestran pobres SG y SLP en pacientes tratados4.
El tratamiento estándar para pacientes con LDCGB es R-CHOP/R-CHOP like. Los pacientes que presentan doble expresión de c-myc y BCL-2 son considerados como linfomas de alto grado B y no muestran buenos resultados con los esquemas estándar ya que progresan rápidamente luego del tratamiento, además de la poca respuesta a la terapia considerada de primera línea, este subgrupo de pacientes presenta mayor compromiso del SNC. En un estudio del MD Anderson Cancer Center en pacientes con doble expresión de c-myc y BCL-2 que intentó comparar las terapias estándar con terapias intensificadas evidenció SLP a 2 años de 25% con R-CHOP y 67% con R-EPOCH. Desde hace ya unos años se intenta intensificar el tratamiento utilizando regímenes de tipo Burkitt like. En la actualidad es de primera elección el ingreso a ensayos clínicos y en segundo lugar el esquema R-DA-EPOCH5,6. En nuestra paciente no se puedo realizar esquema intensificado por la edad y el performance status, se utilizó R-CHOP ajustado al 70% por score de fragilidad, resultando refractaria.
Hasta donde sabemos, hemos reportado el caso 33 de linfoma uretral de la literatura acorde a nuestra búsqueda bibliográfica realizada en PubMed. Las formas de presentación fueron muy variables según la revisión realizada por Chien y col. disuria en 10 casos, hematuria en 12 casos, prurito vulvar en 2 casos, un caso como úlcera y 6 casos se presentaron como masa palpable como nuestra paciente. En nuestra experiencia no contábamos con ensayos clínicos para pacientes con linfomas de alto grado B al momento del diagnóstico de nuestra paciente y no pudo realizar esquema intensificado por el pobre performance status. Intentamos realizar radioterapia de rescate, al ser refractaria, pero lamentablemente luego de la primera sesión la paciente falleció, poniendo en evidencia la biología agresiva de este linfoma extranodal y doble expresor, en los casos reportados se utilizó en la mayoría quimioterapia tipo CHOP y radioterapia y un caso fue paliativo (Tabla 1)1-36.
Conclusiones
Los pacientes con compromiso extranodal son un desafío diagnóstico. Creemos que el reporte de casos clínicos a la literatura ayuda a aumentar la sospecha y disminuir los tiempos de diagnóstico. El trabajo multidisciplinario resulta muy importante en los pacientes con linfomas extranodales.
Boughaleb A, El Bot ́e H, Lakssir J, Bellouki O, Soufiani I. Primary diffuse large B-Cell lymphoma of the female urethra: A case report. Urology Case Reports 2023;51:102594.
Chien CW, Lee CK, Wang PN, Chien PC, Hsu YY, Tseng LH. Urethral large B-cell urethral lymphoma: A case report and literature review. Taiwan J Obstet Gynecol 2021;60:920-3.
Alaggio R, Amador C, Anagnostopoulos I, et al. The 5th edition of the World Health Organization Classification of Hematolymphoid Tumors: Lymphoid Neoplasms Leukemia 2022;36:1720-48.
Ollila TA, Olszewski AJ. Extranodal Diffuse Large B Cell Lymphoma: Molecular Features, Prognosis, and Risk of Central Nervous System Recurrence. Curr Treat Options Oncol 2018;19:38.
Jonathan W, Friedberg. How I treat double-hit lymphoma. Blood 2017;130: 590-6.
Zhan J, Yang S, Zhang W, et al. DA-EPOCH-R improves the prognosis of patients with double-expressor lymphoma: A single-center retrospective study and meta-analysis. Medicine (Baltimore) 2022;101:e30620.
Allen R, Nelson RP. Primary urethral malignancy: review of 22 cases. South Med J 1978;71:547-50.
Watson EM, Sauer HR, Sadugor MG. Manifestations of the lymphoblastomas in the genito-urinary tract. J Urol 1949;61:626-45.
Grabstald H, Hilaris B, Henschke U, Whitmore Jr WF. Cancer of the female urethra. J Am Med Assoc 1966;197:835-42.
Melicow MM, Lattes R, Pierre-Louis C. Lymphoma of the female urethra masquerading as a caruncle. J Urol 1972;108:748-9.
Pak K, Takayama H, Tomoyoshi T, Takeoka O. Reticulum cell sarcoma of the female urethra: report of a case. Acta Urol Jpn 1980;26:599-601.
Chaitin BA, Manning JT, Ordonez NG. Haematological neoplasms with initial manifestations in lower urinary tract. Urology 1984;23:35-42.
Touhami H, Brahimi S, Kubisz P, Cronberg S. Non Hodgkin's lymphoma of the female urethra. J Urol 1987;137:991-2.
Nabholtz JM, Friedman S, Tremeaux JC, et al. Non-Hodgkin's lymphoma of the urethra: a rare extranodal entity. Gynecol Oncol 1989;35:110-1.
Simpson RH, Bridger JE, Anthony PP, James KA, Jury I. Malignant lymphoma of the lower urinary tract. A clinicopathological study with review of the literature. Br J Urol 1990;65:254-60.
Vapnek JM, Turzan CW. Primary malignant lymphoma of the female urethra: report of a case and review of the literature. J Urol 1992;147:701-3.
Vogeli T, Engstfeld EJ. Non-Hodgkin lymphoma of the female urethra. Scand J Urol Nephrol 1992;26:111-2.
Selch MT, Mark RJ, Fu YS, Belldegrun A, Parker RG. Primary lymphoma of female urethra: long-term control by radiation therapy. Urology 1993;42:343-6.
Khatib RA, Khalil AM, Tawil AN, Shamseddine AI, Kaspar HG, Suidan FJ. Non- Hodgkin's lymphoma presenting as a urethral caruncle. Gynecol Oncol 1993;50:389-93.
Lopez AE, Latiff GA, Ciancio G, Antun R. Lymphoma of urethra in patient with acquired immune deficiency syndrome. Urology 1993;42:596-8.
Kakizaki H, Nakada T, Sugano O, Kato H, Yamakawa M. Malignant lymphoma in the female urethra. Int J Urol 1994;1:281-2.
Ohsawa M, Mishima K, Suzuki A, Hagino K, Doi J, Aozasa K. Malignant lymphoma of the urethra: report of a case with detection of Epstein-Barr virus genome in the tumour cells. Histopathology 1994;24:525-9.
Rajan N, Allman D, Scaglia B. Non-Hodgkin’s lymphoma of the male urethra. J Urol 1995;153:1916-7.
Shimizu Y, Ogawa O, Terachi T, Okada Y, Yoshida O. A case of primary urethral lymphoma presenting as a huge mass surrounding the female urethra. Acta Urol Jpn 1997;43:229-32.
Atalay AC, Karaman MI, Basak T, Utkan U, Ergenekon E. Non-Hodgkin's lymphoma of the female urethra presenting as a caruncle. Int Urol Nephrol 1998;30:609-10.
Kurtman C, Andrieu MN, Baltaci S, Göğüş C, Akfirat C. Conformal radiotherapy in primary non-Hodgkin's lymphoma of the male urethra. Int Urol Nephrol 2001;33:537-9.
Masuda A, Tsujii T, Kojima M, et al. Primary mucosa-associated lymphoid tissue (MALT) lymphoma arising from the male urethrae case report and review of the literature. Pathol Res Pract 2002;198:571-5.
Ryu JA, Kim B. MR Imaging of primary urethral lymphoma in a man. Am J Roentgenol 2003;181:600-1.
Inuzuka S, Koga S, Imanishi D, Matsuo T, Kanetake H. Primary malignant lymphoma of the female urethra. Anticancer Res 2003;23:2925-7.
Dell'Atti C, Missere M, Restaino G, et al. Primary lymphoma of the female urethra. Rays 2005;30:269-72.
Chuang SS, Chiu AW, Liu H, Ye H, Du MQ. Primary urethral MALT lymphoma with high proliferation fraction. Histopathology 2005;46:714-5.
Richter LA, Hegde P, Taylor JA. Primary Non-Hodgkin’s B-Cell lymphoma of the male urethra presenting as stricture disease. Urology 2007;70:1008e11e2.
Zahrani A, Abdelsalam M, Fiaar AA, Ibrahim N, Al-Elawi A, Muhammad B. Diffuse large B-cell lymphoma transformed from mucosa-associated lymphoid tissue lymphoma arising in a female urethra treated with rituximab for the first time. Case Rep Oncol 2012;5:238-45.
Muraoka K, Hunahashi M, Nagashima M, Osada Y, Kitami K. A patient with a primary malignant lymphoma surrounding the female urethra. Hinyokika Kiyo 2009;55:357-60
Chen YR, Hung LY, Chang KC. Mucosa-associated lymphoid tissue-type lymphoma presenting as a urethral caruncle with urinary bladder involvement. Int J Urol 2014;21:1073-4.
Palmisano F, Lorusso V, Spinelli MG, Dell'Orto PG, Montanari E. Blastoid variant of mantle cell lymphoma of the female urethra mimicking a caruncle: a rare but highly aggressive subtype case with literature review. Arch Ital Urol Androl 2019 29;91:49-50.
Para descargar el PDF del artículo
Linfoma B de alto grado uretral
Haga click aquí
Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen
19 | Año 2024
Dr. Juan David Carlos Emery (1939-2...
Pablo Young
La influencia de las redes sociales...
Juan Patrón Uriburu
Impacto de las redes sociales en la...
Leonel Pérez Alamino y cols.
Evaluación de la inflamación de l...
Bethy Camargo y cols.
Endometriosis de pared abdominal: a...
Juana Gutiérrez y cols.
Evaluación de los pacientes con pa...
Sebastián Cinquini y cols.
Marcadores óseos en la insuficien...
Mariano Forrester y cols.
Los orígenes de nuestro hospital a...
Pablo Young
Avances tecnológicos y nuevas estr...
Eduardo Borsini
Absceso perirrenal como etiología ...
Gina Baratti y cols.
Domingo Santo Liotta (1924-2022) y ...
Pilar Sofía Auguadra y cols.
Linfoma B de alto grado uretral
Bárbara Ortiz y cols.
Dr. Julio Amado Tahier (1906-2004):...
John DC Emery
Recuerdos de la Primera Residencia ...
Juan D Humphreys
Etiquetas
linfoma, uretra, LNH extranodal
Tags
lymphoma, urethra, extranodal NHL
Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar
Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST