FacebookTwitter

 

Editorial

El Coronavirus y el sentido de la existencia

Eduardo Abuin

Revista Fronteras en Medicina 2021;(01): 0009-0009 | Doi: 10.31954/RFEM/2021001/0009-0009


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2021-03-31


Esta revista tiene libre acceso a descargar los artículos sin costo (Open Acces), además se encuentra indizada en Latindex y LILACS (BVS.org) y en proceso de incorporación en el núcleo básico de revistas del CONICET

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Es posible que la pandemia haya podido inducir la reflexión, en algún momento, sobre la posibilidad de enfermarnos y, por qué no, también acerca de nuestra precariedad biológica. Bienvenido sea; podemos conjeturar. Simplemente, solemos necesitar percibir la finitud como algo ajeno, como una forma de intentar asumir cierto control de nuestra vida1.

De hecho, la cotidianeidad puede ser interpretada como una vía de escape para ocuparnos de “otras cosas”; para huir de la angustia de que en algún momento todo se acaba. Hacer cosas para intentar eludir lo inevitable. Sin embargo, recuperar de tanto en tanto, aunque sea fugazmente, la conciencia de nuestro límite puede ayudarnos a resignificar nuestro vínculo con nuestras acciones, para pensar otras posibilidades, otras elecciones, un intento de un vivir más pleno. Después de todo hay un final, que “siempre llega demasiado pronto”2.

Podríamos pensar que todo lo efímero le da una orientación especial a cualquier perspectiva. En este contexto adquiere sentido el poder cuestionar nuestra habitualidad como la cantidad de horas invertidas en nuestro trabajo o la actitud consumista, con su considerable esfuerzo asociado, solo para “pertenecer”. Es como si al internalizar que tenemos un tiempo determinado, pudiéramos motivarnos para que durante el mismo pasen “otras cosas”3. El darnos la oportunidad para estos momentos de reflexión nos puede permitir pensar en cómo vivir más y mejor, un combo que seguramente no estamos dispuestos a separar.

Más allá de las conclusiones a las que arribemos, el deconstruir nuestra forma de vida (hacer filosofía), si bien algo trabajoso y molesto, podría contribuir a alejarnos de una vida, impersonal, automática, industrial, a elegir mejor las posibilidades. Quizás el ejercicio de preguntarnos haga que nuestras prácticas recuperen cierto grado de apertura; que el saber que tenemos un tiempo determinado nos motive a una existencia que gane en matices o, al decir de Heidegger, a trasladarnos de la cosificación a la existencia, en tanto seres pensantes en busca de algún proyecto que nos dé sentido, que nos realice4.

En definitiva, si la pandemia ha podido en algún lugar sacudir nuestra comodidad, podemos decir: gracias Coronavirus, aunque sea por esto.

Dr. Hugo Eduardo Abuin
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires
habuin@hbritanico.com.ar

  1. Miguel de Unamuno. Del Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Editorial Losada. Primera edición, Argentina, 2003.

  2. Søren Kierkegaard. El concepto de la angustia. Editorial Alianza. Primera edición, Madrid, España, 2013.

  3. Martin Heidegger. El ser y el tiempo (1927). Trotta Editorial. Tercera edición. Madrid, España, 1995.

  4. Jacques Derrida. Aporías. Morir-esperarse (en) “los límites de la verdad”. Paidós Ibérica. Primera edición, Barcelona, España, 1998.

Autores

Eduardo Abuin
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Eduardo Abuin
Servicio de Clínica Médica. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: habuin@hbritanico.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
El Coronavirus y el sentido de la existencia

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Auspicios

Titulo
El Coronavirus y el sentido de la existencia

Autores
Eduardo Abuin

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2021-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.

Auspicios


Hospital Británico de Buenos Aires
Perdriel 74 (1280AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina |Argentina | tel./fax (5411) 4309 - 6400 | www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Británico de Buenos Aires | ISSN 2618-2459 | ISSN digital 2618-2521

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST